Por Jose Ángel Planillo Portolés
El último cuento premiado por la Fundación Max Aub en su XXXVIII Certamen Internacional de Cuentos lleva como título “El Abuelo” y fue escrito por el navajero Manuel Torres Blasco, que como los dos autores anteriores a él, obtiene el premio en su primera participación.Y no es de extrañar, pues ha elaborado una entrañable historia que protagoniza él mismo junto a su abuelo durante una jornada “replegando” olivas en un huerto donde los árboles tienen nombre. Allí, esa bella magia que surge de las relaciones intergeneracionales obra el milagro de hacer hablar a un hombre que hasta ese momento ocultaba sus vivencias de la pasada Guerra Civil. E incluso le confiesa cómo logra mitigar el dolor de los desaparecidos en el frente, poniendo en práctica lo escuchado a otro compañero sobre adónde van las almas de los muertos. Una historia que tanto marcó a aquel niño, que prometió aprender a escribir para algún día poder contarla.
También Manolo ha adquirido la forma de fomentar el que sus nietos le ayuden en las tareas agrícolas, dejando monedas entre las olivas. Él todavía conserva las tres pesetas de aquella larga tarde en que logró abrir
¡Cómo me recuerda esta historia las muchas tardes al calor del fuego junto a mis abuelos! La de horas que disfruté junto a mi abuelo materno José Portolés Rodríguez "Concho", escuchando una y otra vez aquellos relatos vividos durante su tiempo en el frente, los campos de concentración, y la mili extra que le tocó vivir, y cómo me pena no tener la memoria de Manolo para haberlos conservado en la mia, pese a que en su día intenté probar grabarlos para haber escrito algo similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario