La cita será el próximo sábado, 7 de febrero, a partir de las 12 horas, en la que se dará un paseo por la Historia del Ferrocarril Central de Aragón de la mano del investigador turolense Carlos Sanz Aguilera.
Jose Ángel Planillo
La apuesta en Torás por el turismo cultural sigue creciendo. Y para ello, qué mejor inicio para este año 2026 que con una nueva actividad en su Estación Cultural del Museo Ferroviario de Torás, organizada por el Ayuntamiento de Torás y la Asociación DiCultura.
Cumplido ya el primer año de este proyecto museístico único en la provincia de Castellón, que ha logrado tener en tan corto periodo un desarrollo enorme en cuanto a la ampliación de contenido y fondos, ahora se quiere celebrar el primer aniversario de su puesta en marcha como Estación Cultural con la presentación de un nuevo título, como no, de temática ferroviaria.
En este tercer viaje llegará hasta la estación de Torás el investigador turolense Carlos Sanz Aguilera, de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril, para presentar su espectacular trabajo "Historia del Ferrocarril Central de Aragón (1895 - 2022)"
Se trata de una obra excelente que aborda una muy completa investigación sobre esta peculiar compañía ferroviaria de origen belga, que llegó a ser una de las más importantes de España, tras las principales empresas de Norte y MZA. Sus más de 700 páginas destilan el amor por lo ferroviario que siente su autor, que combina su trabajo en el ferrocarril con las aulas universitarias, pues es profesor de la UNED en Teruel, donde imparte clases en el área de Economía y Educación Social.
El trabajo inicial que aborda este repaso por el pasado del ferrocarril del Central de Aragón se publicó en dos volúmenes, el primero de los cuales fue merecedor del VII Premio de Ensayo e Investigación de la Delegación del Gobierno en Aragón. Aquel primer tomo recogía las vicisitudes de esta compañía entre 1895 y 1941, momento en que fue integrada en RENFE. Pero en 2022 la obra tuvo su continuidad con un segundo volumen, en el que Sanz Aguilera describe el devenir de las líneas de esta compañía desde aquel momento hasta nuestros días.
Con esta publicación el autor hacía justicia a este trazado ferroviario, que hasta aquel momento había sido estudiado de forma tangencial o en trabajos de ámbito territorial y no completos. Ahora ya se pueden consultar de forma global todos los detalles que Carlos Sanz pudo extraer de archivos, bibliotecas y hemerotecas, y que con rigor investigador acerca al lector las claves que alumbraron aquel ferrocarril, el contexto histórico en el que se gestó y la explotación de la línea a través del tiempo.




