Vistas de página en total

viernes, 16 de enero de 2026

LA ESTACIÓN CULTURAL DE TORÁS VUELVE A PREPARAR UN NUEVO VIAJE LITERARIO

La cita será el próximo sábado, 7 de febrero, a partir de las 12 horas, en la que se dará un paseo por la Historia del Ferrocarril Central de Aragón de la mano del investigador turolense Carlos Sanz Aguilera.

Jose Ángel Planillo

La apuesta en Torás por el turismo cultural sigue creciendo. Y para ello, qué mejor inicio para este año 2026 que con una nueva actividad en su Estación Cultural del Museo Ferroviario de Torás, organizada por el Ayuntamiento de Torás y la Asociación DiCultura.

Cumplido ya el primer año de este proyecto museístico único en la provincia de Castellón, que ha logrado tener en tan corto periodo un desarrollo enorme en cuanto a la ampliación de contenido y fondos, ahora se quiere celebrar el primer aniversario de su puesta en marcha como Estación Cultural con la presentación de un nuevo título, como no, de temática ferroviaria.

En este tercer viaje llegará hasta la estación de Torás el investigador turolense Carlos Sanz Aguilera, de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril, para presentar su espectacular trabajo "Historia del Ferrocarril Central de Aragón (1895 - 2022)"

Se trata de una obra excelente que aborda una muy completa investigación sobre esta peculiar compañía ferroviaria de origen belga, que llegó a ser una de las más importantes de España, tras las principales empresas de Norte y MZA. Sus más de 700 páginas destilan el amor por lo ferroviario que siente su autor, que combina su trabajo en el ferrocarril con las aulas universitarias, pues es profesor de la UNED en Teruel, donde imparte clases en el área de Economía y Educación Social.

El trabajo inicial que aborda este repaso por el pasado del ferrocarril del Central de Aragón se publicó en dos volúmenes, el primero de los cuales fue merecedor del VII Premio de Ensayo e Investigación de la Delegación del Gobierno en Aragón. Aquel primer tomo recogía las vicisitudes de esta compañía entre 1895 y 1941, momento en que fue integrada en RENFE. Pero en 2022 la obra tuvo su continuidad con un segundo volumen, en el que Sanz Aguilera describe el devenir de las líneas de esta compañía desde aquel momento hasta nuestros días.

Con esta publicación el autor hacía justicia a este trazado ferroviario, que hasta aquel momento había sido estudiado de forma tangencial o en trabajos de ámbito territorial y no completos. Ahora ya se pueden consultar de forma global todos los detalles que Carlos Sanz pudo extraer de archivos, bibliotecas y hemerotecas, y que con rigor investigador acerca al lector las claves que alumbraron aquel ferrocarril, el contexto histórico en el que se gestó y la explotación de la línea a través del tiempo.

Como se puede comprobar, un pasajero de primera clase para culminar este primer año de la Estación Cultural de Torás, por donde han pasado las novelas de Rosario Raro, la biográfica experiencia de Isabel Irlandés, y ahora, un repaso a la historia del ferrocarril gracias a Carlos Sanz, que será presentado por Jose Ángel Planillo, dinamizador turístico y cultural muy vinculado a este museo.
 
Si te apetece disfrutar de este viaje a través del tiempo, no te olvides de coger el tren a Torás el próximo sábado, 7 de febrero. La salida será a partir de las 12 horas, y no se requiere comprar billete, pues el acceso será libre hasta completar el aforo.  
 
Eso sí: aquellos que deseen adquirir un ejemplar, deberán ponerse en contacto con el autor para reservar su libro, pues no habrán ejemplares a la venta el día de la presentación. 

jueves, 15 de enero de 2026

ARRANCA UN NUEVO CICLO DE "DIÀLEGS DE LLIBRES" EN LAS BIBLIOTECAS DE SAGUNTO

Nuevas citas literarias en Sagunto con presentaciones de libros organizadas por la concejalía de Cultura que abarcarán distintos géneros

Sagunto vuelve a convertirse en punto de encuentro para la literatura con el inicio de una nueva edición de Diàlegs de Llibres, el ciclo de encuentros con escritores y escritoras organizado por la Concejalía de Cultura, en colaboración con el departamento de Bibliotecas del Ayuntamiento de Sagunto. 

El ciclo se desarrollará a lo largo del primer trimestre del año y contará con la participación de seis autores y autoras que abordarán distintas corrientes y géneros literarios. Todos los encuentros serán de acceso gratuito y se celebrarán en distintos espacios culturales del municipio, como el Centro Cultural Mario Monreal, la Casa Municipal de Cultura y el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto.  

La programación arrancó ayer miércoles en el Centro Cultural Mario Monreal, con la presentación de Saguntum: Hanníbal, la sacerdotisa de Arse y el círculo del halcón, una novela histórica del autor Enrique Bonalba.

Tras la sesión inaugural, el calendario continuará el 28 de enero con Clara Járboles, autora que destaca por la fusión de diferentes formas de expresión para llegar a un público intergeneracional.

El 11 de febrero será el turno del escritor 'superventas' Javier Alandes, seguido, el 25 de febrero, por el periodista especializado en comunicación política Pere Valenciano. La programación se completará con el escritor valenciano Sergi Durbà, que participará el 11 de marzo, y con el novelista y cineasta Alberto Rey, que cerrará el ciclo el 25 de marzo.

Diàlegs de Llibres es una propuesta cultural consolidada que apuesta por la puesta en valor de la creación literaria local y de proximidad, al tiempo que abre el foco a temáticas como la novela histórica, el ensayo, la literatura infantil y el recorrido creativo de los autores invitados, permitiendo a la ciudadanía conocer de primera mano a un elenco diverso de escritores y escritoras.

Desde la concejalía de Cultura han agradecido la buena acogida y la participación del público en las ediciones anteriores del ciclo, y animan a que sigan disfrutando de las programadas para esta temporada..

lunes, 12 de enero de 2026

LAS VENTANAS DEL CIELO, de Gonzalo Giner

 Por Jose Ángel Planillo:

No sé cuántos años ha estado esperando esta novela su turno en la estantería. Recuerdo que la compré ilusionado, porque la verdad que el autor es uno de los que me suele gustar leer, y el tema me interesaba... Pero el orden de las lecturas a veces se alteran ligeramente... Pero este mes de diciembre debido a varias señales, le llegó el turno.  

"Las ventanas del cielo", de Gonzalo Giner, es una novela que, desde mi punto de vista, recoge un cuatro en uno: 

La primera parte de la obra versa sobre el comercio de la lana en el siglo XV en Castilla. Cómo se organizaban, su importancia, el transporte desde ciudades como Burgos hasta los puertos cantábricos, y su venta y comercio en Flandes. A ellos es a los que pertenece la familia de Hugo, el protagonista.

La segunda parte viene a mostrar al lector las duras condiciones de aquella vida de la pesca en ultramar por los marinos vascos y cántabros. Aquellos valientes marinos que iban a pescar ballenas y bacalaos en las zonas nórdicas e incluso se especula que en América (o Terranova).

Una tercera parte es la que nos lleva a tierras desérticas y mostrar al lector la forma de extraer la sal en esas áridas tierras, las caravanas y los intereses comerciales de las repúblicas que monopolizaban el mercado.  

La cuarta parte es la referente a la construcción de las vidrieras de las iglesias y catedrales góticas, que es de lo que en principio iba a tratar la novela, pero a la que el protagonista llega tras el aprendizaje de esas anteriores fases, donde el agua, tierra, viento y fuego forjan la personalidad de Hugo.

Y todas ellas están unidas por una quinta trama, que hace de pegamento de toda la novela. Una historia de amor con varios protagonistas, con unas rencillas familiares que cambian los destinos de los protagonistas que luchan a lo largo de las más de 700 páginas en resolver el entuerto.

En definitiva, una obra compleja, que va alternando los avances de cada una de las historias para que ambas discurran a la par, y que al final converge en un final algo previsible y abierto, pero que también cierra el círculo de la trama principal. 

Lo mejor para mi, las enseñanzas que aprende Hugo gracias a los consejos de su amigo (y luego socio) Azerwan, que personalmente es el que más me ha gustado de toda la novela. Algunas de ellas me han llevado a pensar también en mi propia realidad, que en ciertos momento se asemejaba -salvando las distancias- a lo que narraban las páginas.

miércoles, 7 de enero de 2026

GELDO CONVOCA LA V EDICIÓN DE SU CERTAMEN DE CUENTOS PARA JÓVENES ESCRITORES

El Ayuntamiento de Geldo convoca hasta el 28 de febrero su concurso literario, con premios en lotes de libros y material escolar, y entrega de galardones en abril en el Palacio de los Duques de Medinaceli

La imaginación y la pluma tienen una nueva cita en la localidad de Geldo. Las Concejalías de educación y Cultura del Ayuntamiento han abierto la convocatoria de la quinta edición del Certamen de Cuentos para Jóvenes Escritores “Miguel Alayrach Martínez”, un concurso que pretende fomentar la creatividad literaria entre los escolares de la comarca del Alto Palancia y alrededores.

El certamen, que mantiene abierto el plazo de presentación de originales hasta el 28 de febrero de 2026, está dividido en cuatro categorías según la edad de los participantes: alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria (9-12 años); de 1º y 2º de la ESO (12-15); de 3º y 4º de la ESO (15-16); y de 1º y 2º de Bachillerato (16-18). La temática es libre y los relatos podrán presentarse tanto en valenciano como en castellano, con la condición de que sean originales e inéditos.

Según las bases publicadas por el consistorio, los alumnos de Primaria deberán presentar sus cuentos manuscritos, con una extensión máxima de cinco hojas. Para el resto de categorías, se admiten también trabajos mecanografiados con letra Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5. Cada autor solo puede presentar una obra, que deberá ir firmada con seudónimo. Los textos se podrán entregar de forma presencial en el Ayuntamiento (Plaza D. Antonio Ferriz Díaz, 4) o por correo electrónico a ayto@geldo.es, siguiendo el sistema de plica para garantizar el anonimato ante el jurado.

Un jurado designado por la alcaldía y las concejalías organizadoras valorará la originalidad, el vocabulario, la corrección ortográfica y la argumentación de los relatos. En cada categoría se otorgarán un primer premio de 120 euros y un segundo de 60 euros, que se harán efectivos en lotes de libros y/o material escolar, además de un diploma acreditativo. El fallo se hará público durante el mes de marzo, y la gala de entrega de premios está prevista para abril de 2026 –coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil–, con lugar previsto en el histórico Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo.

El certamen, que toma el nombre del escritor local Miguel Alayrach Martínez, se consolida así como una apuesta por el fomento de la escritura y la lectura entre los más jóvenes, en un municipio que históricamente ha mantenido un fuerte vínculo con las letras y la cultura. Los trabajos ganadores podrán ser publicados en las redes sociales municipales y, posiblemente, en una futura edición impresa.

Fuente: Ayto Geldo

viernes, 2 de enero de 2026

NOVEDADES EN LAS BASES DE LA 8ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE HIGUERAS

La Asociación Cultural Aguanaj, de Higueras, convoca la 8ª Edición del Concurso de Microrrelatos, con la recepción de relatos entre el 1 y el 31 de enero, en que se cerrará el plazo de recepción de obras, fallando el concurso el 30 de abril.

La Asociación Cultural Aguanaj de Higueras, ha organizado la 8ª edición de su Concurso de Microrrelatos, con varias novedades con respecto a años anteriores

En este concurso literario podrán participar gratuitamente cuantas personas lo deseen y tengan residencia en España, aunque solamente se puede enviar una obra por autor. Todos los relatos deberán ser inéditos y escritos en castellano, con una extensión mínima de 150 palabras y máxima de 800, sin contar el título. 

Los trabajos deben ser enviados en un correo electrónico a la siguiente dirección: revista.aguanaj@gmail.com En dicho correo habrá dos archivos adjuntos, a ser posible en formatos Word o PDF: El Archivo A debe incluir solamente el texto de la obra que se presenta al concurso sin que figure ningún dato con el que se pueda identificar al autor/a. El Archivo B servirá como plica, y en él figuraran los datos del autor, con su nombre y dirección de correo, teléfono, dirección electrónica. También adjuntarán debidamente cumplimentada la declaración jurada que aparece en las bases del concurso.

El plazo de recepción de las obras comienza el día 1 de enero y termina a las 24,00 horas del día 31 de enero del año 2026.
 
De todas las obras que se reciban, el jurado hará una preselección 10 de finalistas, de la cual saldrá el ganador. Los diez finalistas serán publicadas sus obras en la revista de la Asociación Cultural “Aguanaj”. No obstante, el jurado se reserva de declarar cualquier premio desierto y descalificar los trabajos que no se ajusten a las bases del concurso.
 
Entre las novedades de esta edición están las de la temática del concurso, que tendrá que girar obligatoriamente en torno a la “Torre de la Higuera” y los inicios árabes del pueblo de Higueras. 
 
La otra gran noticia es la referida al premio, pues la asociación ha decidido que este año se otorgará un único premio de 200€, que será dará a conocer el día 30 de abril del 2026.

El presidente de la Asociación se pondrá en contacto con el ganador para comunicarle el premio, el cual será entregado como viene siendo habitual en la cena anual de socios durante la semana cultural de Higueras, y a la que estará invitado el ganador. Si el concursante no hubiese proporcionado un número de teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio de contacto, se entenderá como renuncia al mismo y se premiará otra obra elegida por el jurado. 

La participación en este concurso supone la aceptación plena de sus bases.

Cabe recordar la elevada participación registrada en las anteriores ediciones del concurso, que pasó del medio centenar de la primera edición, a acercarse al millar en los últimos años, y de ahí que sea tan reducido el plazo de recepción de relatos.

Por otro lado, la Asociación también se informa que aquellos que estén interesados en publicar algún artículo en la revista de este colectivo, puede escribir sobre cualquier cosa que desee (cultura, hobbie, gastronomía, curiosidades, salud...), preferentemente relacionado con la localidad, y remitirlo al citado correo revista.aguanaj@gmail.com.

viernes, 26 de diciembre de 2025

SOT DE FERRER CONTARÁ CON UNA NOVELA CON SU IGLESIA PARROQUIAL COMO PROTAGONISTA

"Mereciendo el paraíso’, del autor local José Luis Sierra Bellés, ve la luz en el Palacio de las Aulas de Diputación de Castellón y se presentará en Sot de Ferrer el Día del Libro de 2026
 

El pequeño municipio de Sot de Ferre celebra esta semana la publicación de ‘Mereciendo el paraíso’, una novela escrita por el autor local José Luis Sierra Bellés que entrelaza ficción e historia a partir de un hecho fundamental para la identidad del pueblo: la construcción de su iglesia. La obra, que incluye imágenes creadas expresamente para la narración, nace con el propósito de poner en valor el patrimonio cultural, histórico y paisajístico de esta localidad de poco más de 400 habitantes.

El proyecto editorial tiene su origen en una solicitud presentada por el Ayuntamiento en 2019, tras evaluar tanto el rigor documental como la propuesta narrativa y visual del autor. Desde entonces, el proceso ha culminado con la edición del libro, que verá la luz en los próximos días. Cada una de sus páginas refleja el amor por el entorno y la pasión por la cultura local, convirtiendo esta novela en un testimonio literario que fortalece el vínculo entre los vecinos y su patrimonio.

La trama establece una conexión directa con los orígenes de la Iglesia de Sot de Ferrer, un edificio emblemático que vertebra la memoria colectiva del municipio. A través de una narrativa personal y evocadora, Sierra Bellés teje personajes y situaciones que dialogan con la historia real del pueblo, sus paisajes y sus tradiciones.
La publicación no solo supone un nuevo título en el panorama literario de la comarca, sino también un reconocimiento al esfuerzo creativo desarrollado desde el ámbito local. Fructifica así un trabajo de años, de investigación y de cariño, que ahora se materializa en una novela, para cuya creación el autor ha tenido que compaginar la escritura con su vinculación al territorio.
 
Aunque basada en hechos reales, la obra recoge una narración imaginaria inspirada en testimonios y crónicas de la época. La historia se centra en conversaciones ficticias entre José Clemente y Carmen Marín, matrimonio del pueblo, que reflexionan sobre la construcción de la iglesia local y las implicaciones sociales y económicas de dicha obra. A través de los personajes, el autor busca dar voz a la disconformidad silenciosa de los vecinos, quienes, pese a su aparente fervor religioso, pudieron haber sentido el peso de las imposiciones y sacrificios exigidos para la construcción del templo. La obra, por tanto, combina historia y ficción para explorar las tensiones sociales y las distintas perspectivas de una comunidad rural del siglo XVIII.


La publicación, que ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la institución provincial y que ya está a al venta en algunas plataformas digitales, tendrá su  presentación oficial para la próxima edición del Día del Libro, en abril de 2026, en un acto abierto a vecinos y visitantes que permitirá profundizar en el contenido de la obra y en el proceso creativo detrás de ella. La elección de esta fecha no es casual: busca enmarcar la novela en una celebración cultural de amplio alcance y subrayar su carácter divulgativo.

Con iniciativas como esta, Sot de Ferrer reafirma una línea de trabajo centrada en la puesta en valor de su memoria y su identidad, utilizando la cultura como herramienta de cohesión y proyección. En un momento de reflexión sobre el futuro del mundo rural, proyectos editoriales de raíz local emergen como formas de resistencia narrativa y afectiva.
 Fuente: Ayto Sot de Ferrer - InfoPalancia.com 

martes, 16 de diciembre de 2025

"PARTIDA DE NACIMIENTO", NUEVA NOVELA NEGRA AMBIENTADA EN SAGUNTO

Sagunto se viste de negro: Un asesinato sin resolver de 1924 inspira la tercera entrega de una saga literaria del autor vallecano Paco Pérez Ramos que conoció a través de Levante-EMV. La presentación de la novela será este viernes 12 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto.
 
El escritor, con su libro.

Sagunto está presente en la novela del vallecano Paco Pérez Ramos,  exconcejal de Más Madrid y director de Tele K. La novela, la cuarta que publica este autor, habla sobre un crimen sin resolver ocurrido en la noche del 1 al 2 de abril de 1924, cuando fue asesinado a martillazos a un vigilante de la siderúrgica. Esto sucede en la época de la llegada de la industria al municipio, coincidiendo con el final de la reconversión de Altos Hornos.

El libro surgió de manera autobiográfica, con la muerte del padre del autor, hijo de una madre soltera. Pérez buscó la partida de nacimiento de su padre y se puso a investigar para llegar hasta su abuelo. El escritor califica la obra como novela en cinco actos. Un documento olvidado reescribe la historia de una familia desenterrando crímenes impunes.

La novela que ha visto la luz este miércoles está vinculada con Sagunto porque su autor lleva viniendo a la zona en la cual dispone de vivienda desde hace más de cuarenta años. La inspiración llegó una mañana mientras Paco leía el periódico en la sección de Cent en Cent de Levante-EMV en El Camp de Morvedre y descubrió la noticia de un asesinato en 1924.

En la biblioteca municipal del Centro Cívico de Puerto de Sagunto, leyó lo necesario para documentarse y poder escribir la novela. Libros como La memoria necesaria, historia de Puerto de Sagunto, escrito por Buenaventura Navarro, entre otros, fueron la fuente necesaria para entender el contexto. El cronista oficial de Estivella, Lluís Mesa, fue una fuente importante ya que, ayudó a Pérez Ramos entregándole recortes de prensa de aquel asesinato en la época donde se impulsó la siderurgia.

El novelista vallecano cree que es importante retratar la época en un tono de novela negra, historia y 'lawfare' para que la gente conozca y muestre interés en la historia del pueblo donde vive. Es una manera de hacer la historia interesante y dinámica para los lectores.

Algunos de los personajes están basados en gente real que el autor ha visto en el Puerto de Sagunto. Asegura que están inspirados en la ciudad y la gente que la habita. El escritor, aunque suene contradictorio, por ser una novela negra, quiere hacer mi pequeño homenaje a la ciudad que tanto le ha dado.

En la novela, la investigación del crimen por el asesinato del vigilante queda en manos del juez Emiliano Girón, es por ello que es así como se llama este acto del libro. Además, este nombre aparece en la partida de nacimiento del padre de la protagonista y es ahí donde comienza la búsqueda. Esta novela es la tercera entrega de la saga protagonizada por Leonor Gutiérrez.
 
 El escritor, con su libro.
De hecho, la sinopsis de la novela dice que: "Al descubrir la partida de nacimiento de su padre, la periodista Leonor Gutiérrez se ve arrastrada a una búsqueda que va mucho más allá de lo personal. Tras las pistas de un documento de 1927 fechado en Vallecas, su investigación la conduce hasta el corazón de una España convulsa, atravesando décadas marcadas por guerras, dictaduras, secretos de Estado y silencios impuestos".
Fuente: Levante EMV - EuropaPress 

martes, 9 de diciembre de 2025

SERRA ADAPTA UNA CABINA TELEFÓNICA PARA BOOKCROSSING

Serra transforma una cabina de teléfonos en un punto ‘cruza libros’ para fomentar la lectura y la reutilización de espacios públicos

El Ayuntamiento de Serra ha puesto en marcha una nueva iniciativa cultural y de dinamización del espacio urbano: la conversión de una antigua cabina de teléfonos en un punto de intercambio de libros (cruza libros).

 
El proyecto ha sido posible gracias a la firma de un acuerdo entre el consistorio y Telefónica, mediante el cual la empresa ha cedido formalmente la cabina al Ayuntamiento. Una vez formalizada la donación, el gobierno municipal ha trabajado en su rehabilitación para darle un nuevo uso social y sostenible.

La nueva cabina cruza libros situada junto a la Casa Consistorial permite que cualquier vecino o visitante pueda dejar libros que ya no utilice y llevarse otros libremente. El objetivo es fomentar el intercambio cultural, la lectura y la reutilización de un elemento emblemático que había quedado en desuso. El punto conserva también el teléfono para que las generaciones recuerden el uso anterior del espacio.

Con la transformación de esta antigua cabina se recupera un elemento de su paisaje urbano y le dan una segunda vida vinculada a la cultura. Se quiere así fomentar el gusto por la lectura y, a la vez, promover una manera sostenible de intercambiar libros entre vecinos y visitantes.

Muchos vecinos habían pedido fórmulas para compartir libros, y con esta cabina recuperada, logran hacer posible de una manera práctica, simbólica y sostenible esta petición mediante la reutilización de este mobiliario urbano.


Cabe recordar que estos espacios están pensados para compartir lecturas en buen estado, y subraya que no es un lugar para abandonar libros deteriorados, desfasados o en mal estado, sino un espacio de circulación cultural responsable.

El Ayuntamiento continuará impulsando iniciativas que favorezcan la sostenibilidad, la cultura y la recuperación de espacios simbólicos para Serra.


 Fuente: Ayuntamiento de Serra

sábado, 29 de noviembre de 2025

LA GUERRA CIVIL EN LA SIERRA ESPADÁN, PROTAGONISTA EN LA NUEVA OBRA DEL CONOCIDO AUTOR JULIO LLAMAZARES

El escritor Julio Llamazares presenta en su nueva obra ‘El viaje de mi padre’ la experiencia de su progenitor durante la Guerra Civil y su paso por la Sierra Espadán.

El novelista, escritor de viajes, poeta y guionista de cine español Julio Alonso Llamazares (Vegamián, León, 28 de marzo de 1955), que ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de Literatura de España por sus novelas Luna de lobos (1985) y La lluvia amarilla (1988), centra su recién publicado trabajo "El Viaje de mi padre" en buena parte de las provincias de Teruel y Castellón y las montañas de la Sierra Espadán, recordando las vivencias que le tocó sufrir a su padre durante la Guerra Civil española. Unas historias a las que en un principio el escritor no hizo mucho caso, pues pensaba que eran historias que no iban con él sin darse cuenta de que no era así. Todos somos hojas del mismo árbol que nos nutrimos unas de otras, eso lo aprendes con el tiempo, hasta que se dio cuenta que ya era tarde. 
 
Cuando falleció, empezó a echar de menos no haberle hecho más preguntas, no solo sobre la Guerra Civil sino de todo en general. Es entonces cuando comenzó a preparar este libro como un acto de justicia hacia él, una especie de viaje de redención hacia aquella persona que le dio la vida, y que como muchos otros, casi la pierden cuando tuvieron que vivir la Guerra Civil con apenas 18 años recién cumplidos. Un episodio que lo marcó de por vida como a tantos españoles. 
 
Por suerte, ocurrieron dos circunstancias que acentuaron más el deseo de querer saber cómo serían esos sitios de los que hablaba como la Sierra de Espadán. Una fue que su padre fue y volvió de la guerra con un amigo, Saturnino. La otra fue el reencuentro casual con este amigo, que propició el nacimiento del libro. . 

Cuando se inició el conflicto, tenía 16 años y un hermano, que ya estaba militarizado. Se les dijo que los iban a movilizar porque estaban muriendo soldados y los reponían con otros más jóvenes. Que se presentaran como voluntarios y así podían elegir destino y no ir a Infantería a saltar trincheras, ser carne de cañón y morir casi seguro. Como tenían el Bachillerato e iban a empezar a estudiar Magisterio, eligieron Transmisiones que era un destino mucho más seguro porque los de la radio van al lado del general o coronel o el que sea. Ambos llevaban una radio de esas militares italianas del siglo pasado, uno la llevaba a cuestas y el otro hablaba siguiendo las instrucciones del mando al que acompañaban. Pero pese a todo, aquella experiencia bélica le marcó y siempre tuvo una herida moral, emocional que compartía con muchas personas, del bando que fueran. De hecho, el libro está dedicado expresamente a los que perdieron la Guerra Civil española de uno y otro bando. A los que pierden todas las guerras porque hay una idea falsa de que hay un bando que gana y otro que la pierde. En realidad, la pierden todos los que participan en ella y sobre todo los que van obligados y sin ningún deseo de participar. Y las ganan solo los que las provocan o se benefician de ellas.

Las conversaciones con Saturnino, sirvieron para dar contexto y enmarcar los lugares de la narración. Aquel encuentro removió muchos recuerdos. Su padre ya había muerto, pero Saturnino le sobrevivió 20 años, y murió hace once con 95 años. Gracias a él, el autor pudo grabar algunas cosas referidas a los lugares por los que pasaron y anécdotas que quedaban difusas en su recuerdo. Y es que a una guerra no se va con una libreta, un plano y un GPS para luego recordar qué haces o por donde pasas, sino que lo haces campo a través, en medio del bombardeo y la artillería enemiga y bastante hacían con salvar el pellejo. Le dio pistas sobre la batalla de Teruel y también del viaje desde Zaragoza a Castellón en lo que se llamó la ofensiva de Levante. Hasta Teruel fueron en trenes que ya no existen pero se sabe por dónde iban y lo pudo comprobar, pero de Zaragoza a la Sierra de Espadán fue más complicado aunque lo hicieron por Morella, San Mateo, y por el Grao de Castellón, donde ambos descubrieron el mar por primera vez tras atravesar toda la península y tenerlo a cien kilómetros de sus aldeas en León o en la vecina Asturias. Pero entonces la gente no viajaba, no iban a bañarse. Tampoco estaba como ahora, con la gente comiendo paella en la playa o los yates que atracan en el Grao, o los barcos en la zona portuaria, sino que la vieron llena de barcos hundidos y cadáveres. También recuerdan como una maldición la Sierra de Espadán porque fue el lugar donde más cerca estuvieron de morir. En el libro se explica con más detalle el tramo entre Onda y Segorbe al atardecer, por aquellos barrancos y montes inhóspitos sin ver a nadie, y en medio de una batalla que fue terrible en julio de 1938 con mucho calor.

El viaje tiene dos contrastes: Por un lado el sufrido en Teruel, cuando se disputó la batalla más dura de la Guerra Civil por las circunstancias climatológicas, del que está considerado el peor invierno del siglo XX con temperaturas de 22 grados bajo cero. Hay que imaginar esa temperatura en las trincheras, con la ropa mojada de madrugada. De hecho, un tercio de los 40.000 muertos en la batalla de Teruel murieron congelados o por amputaciones. Los famosos mutilados de guerra que se veían en la posguerra eran de aquella batalla por la metralla o por el frío. Sin embargo en Castellón, durante la batalla de la Sierra de Espadán, fue todo lo contrario. Los republicanos la habían fortificado muchísimo porque era la última barrera natural antes de que las tropas franquistas llegaran a Valencia donde estaba el gobierno. La batalla fue muy feroz, con temperaturas de 40 grados.

En esos días murieron casi todos los compañeros de batallón y ellos se libraron por una argucia que se narra en sus páginas. Nadie ha confesado quién la llevó a cabo, porque de haberla descubierto el superior les habría costado el fusilamiento inmediato. Eran antihéroes, como la mayor parte de gente que participó en la guerra y lo único que querían era salvar la vida y no salvar la patria ni los intereses de tal oligopolio. Era gente que fue llevada a la guerra como los animales al matadero.

La guerra es el telón de fondo y el leitmotiv del libro, pero en realidad la obra es un libro de viajes, con dos viajes superpuestos. Uno a la memoria de su padre y de aquella gente a la que le tocó luchar en ella; y luego otro en el presente, el que el autor ha hecho por los mismos caminos, los mismos campos de batalla. Es el diálogo entre esos dos viajes, entre la memoria del pasado y el presente. Es un libro de viajes pero en el que la parte sentimental y de memoria tiene mucho más peso que el entorno, porque el objetivo es buscar en los paisajes la memoria de los hechos que sucedieron en ellos hace ya casi un siglo. 

Se pasa por Cuevas de Vinromà y se cuenta que ya no está derruido el pueblo sino repleto de carteles contra una planta fotovoltaica. O se llega a Castellón y se describen las calles actuales, el contraste entre la guerra y la paz, el pasado y el presente. Aunque la Guerra Civil, que finalizó hace casi un siglo, parece que siga bien presente por las circunstancias que les tocó vivir a aquella sociedad en una larguísima posguerra, impuesta por la dictadura en la que se obligó a metabolizar el miedo en silencio. Estas y otras serie de circunstancias ha llevado a que España no haya normalizado su historia reciente como sí han logrado hacer otros países de Europa con guerras más terribles o tan terribles como la Guerra Civil española. Y eso se nota en el día a día en un debate en el Parlamento, una tertulia en la radio o televisión o los rifirrafes entre los distintos medios de comunicación para entender que la cicatriz de la guerra sigue dividiendo a este país. 

El hecho, por ejemplo, de que haya, 90 años después, más de 100.000 muertos fuera del cementerio indica que este país no es normal. Y la envidia que da el ir a Alemania donde en los campos de exterminio, que no de batalla, y veas a los profesores con sus alumnos explicándoles lo que hicieron sus abuelos o bisabuelos no hace tanto tiempo. En España somos incapaces de llegar a un acuerdo de memoria y todavía hay gente que le molesta que una pobre señora quiera sacar los restos de su padre de un campo de patatas o de una cuneta, pues lo consideren revanchismo. La cicatriz de la Guerra Civil sigue presente en esta sociedad, por desgracia, y España sólo será un país normal cuando la memoria se convierta en historia, es decir, cuando la memoria quede destapada y cicatrizada, porque las heridas no se curan tapándolas sino poniéndolas al aire. 

España sólo será un país normal cuando los españoles hablemos de la Guerra Civil o de la posguerra y lo hagamos como de la guerra de Filipinas, Cuba o de la Guerra de la Independencia. Cuando la memoria se solidifique, cristalice en historia y sea una historia más de mejor o peor, bastante terrible, pero sea un pasaje más de nuestra historia y no un motivo de enfrentamiento.

Fuente: El Mundo Castellón al día - Nacho Sanahuja

miércoles, 26 de noviembre de 2025

EL MONASTERIO DE SANTO ESPIRITU ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 72 DE LA REVISTA BRAÇAL

La revista del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre incluye tres estudios sobre el municipio de Gilet. El acto tuvo lugar el pasado sábado, 22 de noviembre, y contó también con una visita guiada por el monasterio franciscano y su valiosa biblioteca. 

El monasterio de Santo Espíritu de Gilet acogió el pasado sábado 22 de noviembre la presentación del número 72 de Braçal, la revista del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre. El acto continuó con una visita guiada al convento y su biblioteca, por parte del Guardián del convento, el padre Fernando, y su archivero, Alberto Marín, a quienes el coordinador de la publicación, Juan Antonio Millón, les agradeció la colaboración de la comunidad franciscana para hacer posible la actividad.

Este ejemplar está muy ligado a esta población pues tres de los seis estudios que incluye están relacionados con el municipio. El archivero Alberto Marín presenta un "Inventario del rico legado documental restaurado del monasterio". Miguel Muñoz estudia "Las vicisitudes de la librería del convento durante la desamortización isabelina en el siglo XIX". El tercer trabajo es obra de José Rafael Martínez y Sonia López. Trata sobre "Las excavaciones arqueológicas y revalorización de las trincheras de la Guerra Civil en la montaña de San Miquel". 

Los tres estudios restantes son sobre "El siglo XV en Torres Torres" de Juan Corbalán de Celis, el segundo estudio es sobre "Los motivos decorativos modernistas en las canaletas de las viviendas saguntinas del primer tercio del siglo XX" de Maria Forner, y por último, Rafael Bru y Francisco Ribelles estudian la importante obra del arquitecto municipal de Valencia, Francisco Mora Berenguer, nacido hace 150 años en Sagunto, que conforma un elemento primordial en el diseño de la capital durante la primera parte del siglo XX, y fue autor de edificios tan emblemáticos como el mercado de Colón.

Del apartado de Documenta forman parte dos trabajos. Juan Antonio Millón presenta dos textos inéditos de Lluís Cebrian Mezquita que relatan dos visitas a Gilet, en una de ellas hace una detallada descripción del convento de Santo Espíritu. La tercera parte del Catálogo de ermitas del Camp de Morvedre, coordinado por José Ramón Carbonell, incluye las capillas de Gilet, Faura y Quart de les Valls.

Finalmente, en la sección de Vària Bibliogràfica, se recogen reseñas de varias publicaciones. Pedro Luis Alonso y Paco Zarzoso crean una obra teatral a partir de las cartas del líder sindical de la siderúrgica Ulpiano Alonso, fusilado al acabar la Guerra Civil. Y también se reseñan dos obras de Carme Rosario: la que estudia la Historia y arte de Quart de les Valls, desde la Antigüedad hasta la Época Moderna, y la referente a los Nobles y acomodados de Sagunt en el transcurso de la edad moderna y contemporánea.