Vistas de página en total

lunes, 23 de enero de 2023

LA CARA NORTE DEL CORAZÓN, de Dolores Redondo

Por Jose Ángel Planillo 

Comenzar el 2023 con una novela tan potente como La cara norte del corazón, de Dolores Redondo, que supone la precuela de su exitosa trilogía del Baztán, desde luego va a marcar un listón alto en las lecturas del año.

De momento, se ha ganado que me apetezca leer la nueva novela recientemente publicada y que me regaló mi querida Amiga Invisible becera esta navidad. Y es que en las últimas obras leídas de la autora no encontré ese gancho que te mantiene pegado a las obras con las que saltó a la fama. Y con ésta lo ha vuelto a lograr.

Después, el que en sus páginas se desvelen varios episodios de la infancia de Amaia Salazar que, aunque son comentados en la trilogía, aquí toman otra perspectiva y ayudan a comprender mejor su perfil, le dan un plus. Eso sí, a quienes decidan adentrarse en esta historia desde este libro y continuar con los otros tres, no les sorprenderán tanto algunos giros que nos cautivaron a los demás, pero los podrán saborear cuando en ellos se los desarrollen. Tras finalizar su lectura me han dado ganas de releer los tres tomos para ahora lograr atar todos los cabos.

Lo novedoso en esta obra es poder conocer al agente Dupree y cómo nace ese vínculo creado entre ellos, que permanece en las tres siguientes. Y obviamente, la investigación que llevará a la agente española a regresar a su Navarra natal con el halo y prestigio adquiridos tras resolver el caso en que se ve implicada en EE.UU. con el huracán Katrina como telón de fondo.

Y eso que no todo es positivo. En sus páginas he encontrado algunas repeticiones de texto sin mucho sentido -hay hasta tres capítulos que comienzan igual, pero eso sí parece realizado a propósito para enfatizar el momento-; o la inclusión de personajes cuya desarrollada trama no aportan nada a la novela, más allá de cierta relación con algún protagonista pero que, desde mi punto de vista, no merecen tanta atención para cómo deja su historia al final.

Pero por lo menos me ha hecho recobrar las buenas sensaciones de leer algo suyo, y percibir que no se ha estancado ni acomodado una vez alcanzada la fama, como les ha ocurrido a otros autores, de quienes voy postergando la lectura de las novelas que ya tengo en casa por temor a comprobar cómo han ido perdiendo la calidad ofrecida en las novelas previas.

En definitiva, un atractivo inicio de año lector, y una excelente novela que me permite superar el juego del libro/reto sorpresa de enero del foro de Bookcrossing España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario