Por Jose Ángel Planillo:
En este caso, los miembros de la Brigada de Análisis de Casos (BAC), con su inspectora Elena Blanco de nuevo al frente, se enfrentan a unos asesinatos con una curiosa puesta en escena: el cadáver de un hombre con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen, de cuyo interior se han extraído algunos órganos y en su lugar colocaron un feto que resulta ser su hijo biológico. Pero las consecuencias de estos crímenes no se detienen en ellos, pues por la manera en que han sido extraidos los neonatos se deduce que la madre de las criaturas no han corrido mejor suerte que los cuerpos hallados. ¿Dónde estan las madres entonces? ¿Quiénes son? ¿Qué nexo une a víctimas aparentemente tan dispares?
A los pormenores de los avances de la investigación, cabe sumar las relaciones internas entre los propios miembros de la Brigada. Aquí es donde, tal vez, a los profanos de la tetralogía se les puede atragantar la obra, así como a aquellos que terminaron la última de las novelas hace tiempo. Y es que unas pinceladas algo más desarrolladas de lo ocurrido en novelas anteriores para refrescar la memoria no hubieran estado de más, pues reconozco que incluso a mi me ha costado recordar los pormenores de las acciones de la última novela, que ahora en ésta se ven reflejadas las consecuencias de lo acontecido.
Por lo demás, los autores siguen aportando giros sorprendentes que en ocasiones te desmontan todas las hipótesis de por dónde va la trama, si bien, como ya he comentado al principio, al tenerles el punto pillado en su estilo, algunas ya te las ves venir... pero otras no y te sorprenden de pleno. También introducen a nuevos personajes a la trama (tanto compañeros de la BAC como de "los malos"), que seguro que en futuras novelas darán mucho juego, pues algunos ocultan un trasfondo del que se puede estirar mucho el hilo.
Para finalizar, lo que menos me ha gustado de esta novela ha sido lo intrincado que a veces hacen de la trama, que parece surrealista; y el final que han elegido, donde han dejado demasiados frentes abiertos para desarrollar en una más que previsible quinta entrega. Sólo espero que no tarde mucho en llegar a los mercados, pues si vuelven a dejarnos sin una breve aclaración en el por qué de algunos comportamientos de los protagonistas, se quedará algo coja, como la presente, que auque no está mal, es la más floja de las cuatro.
Sólo deseo que no se deshinche la calidad tras desvelar la identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario