Caoo. El águila y la cruz se presenta como la primera entrega de la saga “Caos”, en la que Gregorio Muelas pretende narrar el dominado de Constantino el Grande, el primer emperador cristiano, desde el 310, año en que se autoproclama augusto, hasta su muerte en Nicomedia, en el año 337.
Pero en la novela no solo se narran hechos históricos, como los referidos anteriormente, sino también otras situaciones que llevarán a sus personajes, con un importante elenco femenino, como las emperatrices Fausta y Valeria, consortes de Constantino y Galerio respectivamente, a conspirar en el entorno de palacio para alcanzar sus objetivos políticos, y a otros, como el joven Crispo, primogénito de Constantino, a luchar por su supervivencia en el interior de la indómita Germania, lo que los abocará a continuas escaramuzas y refriegas, que ofrecerán al lector una buena dosis de acción y aventura a lo largo de la novela.
Otro de los aspectos más interesantes de la novela será el origen del narrador omnisciente, Firminiano, que ya en el prefacio avisa: ‘Lector in umbra, mi nombre es Firminiano, hijo de Saguntum, municipium cesariano a orillas del Serabis...’. Y más adelante, en una serie de anotaciones entre cada de las partes o liber en que se divide la novela, narrará su infancia y adolescencia en la Sagunto de la época.
Después de un lapsus inmerso en la literatura en valenciano con La demència (Galés Edicions), en Caos. El águila y la cruz, Gregorio Muelas continua la estela de su anterior trabajo narrativo en castellano, El primer tetrarca (Olé Libros), en esta ocasión con una propuesta mucho más ambiciosa, que hará las delicias de los amantes de la novela histórica. El lanzamiento, en formato tapa dura, está previsto para principios de este próximo mes de noviembre.
Cabe recordar que Gregorio Muelas sintió desde bien pequeño la pasión por la literatura y por la escritura. Este vecino de Sagunto con tan solo siete años comenzó a pensar que, de mayor, quería ser escritor y cinco años después, con doce años, ya había escrito dos novelas de más de cien páginas: Los cuatro leones rampates, sobre la lucha entre los venecianos y los otomanos por el control del Mediterráneo; y La guerra de las dos rosas, sobre el conflicto armado entre las casas de Lancaster y de York en la Inglaterra del siglo XV.
Tras licenciarse en Historia por la Universitat de Valencia, realizando los cursos de doctorado en el Departamento de Historia Contemporánea comenzó a publicar sus primeros libros, sus poemarios Aunque me borre el tiempo, en 2010, Un fragmento de eternidad, en 2014, y Estado de Acedia, en 2019, además de dos libros de haikus: La soledad encendida, en 2015, y A la luz de la flor del almendro, en 2017, También ha sido incluido en diversas antologías internacionales, como Cartografías de Orfeo. Antología de joven poesía valenciana (Isla Negra, Puerto Rico, 2014), entre otras.
Además de escribir, también ejerce la crítica literaria en diversas publicaciones digitales e impresas, como Quimera, Paraíso, Achtung!, Estación Poesía, El coloquio de los perros, Mundiario, etc. Es codirector y editor de Crátera, Revista de crítica y poesía contemporánea, miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y del consejo editorial de la web Todo Literatura. También ha publicado trabajos de creación e investigación literaria en revistas culturales y universitarias de Argelia, Estados Unidos, Colombia, México, Puerto Rico y Rumanía, y ha sido traducido al alemán, inglés, portugués y rumano.
Fuentes: El Económico - Olé Libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario