Por Jose Ángel Planillo
En él, su autor pretende acercar al lector determinados hitos históricos vinculados a la llegada del Santo Grial a Aragón y Valencia. Y lo hace con algunas teorías sorprendentes, involucrando en ellas a varios reyes de la Corona de Aragón, y una tal vez excesiva vinculación de esta sagrada reliquia con los Templarios.
También plantea algunas interesantes reflexiones sobre lo que sucedía a nivel político y religioso en laCorona de Aragón y Europa a caballo de los siglos XIV y XV, como el Cisma de Occidente, la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo o el Compromiso de Caspe. En este apartado cobran especial relevancia las páginas dedicadas a personajes de nuestra historia como el rey Martín I y María de Luna, el Papa Benedicto XIII, San Vicente Ferrer y Fray Bonifacio Ferrer, u otros como Calixto III (primer Papa Borja), Alfonso V el Magnánimo y otras importantes figuras.
Tampoco hay que perder detalle de las insólitas hipótesis que lanza sobre el lugar de enterramiento de Benedicto XIII, del papel que la Cartuja y la Virgen de la Cueva Santa juegan en ello, y del por qué surge la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.
Por desgracia, el libro presenta una poco cuidada edición -habitual en este sello editorial-, con numerosas erratas, faltas y fallos de formato de texto -también bastante común en la casa-. A ello se une que el contenido es algo engorroso de leer, por ser algo repetitivo y con saltos de contexto que a veces llevan a perder el hilo de la lectura. Pero los alicientes de algunos de los temas que presenta compensan las carencias que la editorial da a sus maquetaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario