Por Jose Ángel Planillo
Sus tres personajes protagonizan una historia ambientada en la Guerra Civil española, sin ser exactamente una novela bélica. Ni tampoco musical, pese al título. Más bien es una novela de supervivencia, de cómo las personas se las ingenian para seguir adelante en momentos tan difíciles, y lo que tuvieron que sortear durante el tiempo que se relata.
Una historia que empieza en pleno frente de Sarrión, pasa por las tierras del Palancia y luego se abre en dos vertientes: una más regional y otra internacional con presencia de los personajes más importantes del momento. A ello le suma narraciones de corte costumbrista, y un tono guasón y humorístico por el gracejo que le da a algunos personajes, logrando que el relato te arranque una sonrisa en medio de la tragedia que se vivía en aquellos tiempos de guerra y posguerra.
Lo mejor es que las historias son reales, pues fueron recogidas por el autor tras conversaciones con personas mayores, con las que ha realizado una macedonia de la que han surgido las correrías de Bernat, Juan y Lucas. De ahí la gran cantidad de notas a pie de página para matizar algunos comentarios, objetos, personajes secundarios, o puntualizaciones que hace el autor a medida que se van desarrollando los acontecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario