Vistas de página en total

martes, 26 de noviembre de 2024

JOSE MARÍA DE JAIME PRESENTA UN NUEVO LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL SEMINARIO DE SEGORBE

El volumen, titulado "Seminario Conciliar de Segorbe. Cien años de su historia (1813-1913)" analizará parte de la trayectoria del que durante siglos ha sido el centro espiritual, académico e instructivo de la diócesis. Será presentado a las 19:30 horas del próximo viernes, 29 de noviembre, en la sede de la Asociación Navarro Reverter de Segorbe.

El próximo viernes, 29 de noviembre, la Asociación Cultural Navarro Reverter de Segorbe presentará en su sede del Edificio Navarro Reverter (Pz. Cueva Santa, 5-1º), un nuevo libro del investigador y profesor de la  Universidad CEU Cardenal Herrera. 


Será un libro que bajo el título "Seminario Conciliar de Segorbe. Cien años de su historia (1813-1913)" analizará parte de la trayectoria del que durante siglos ha sido el centro espiritual, académico e instructivo de la diócesis, por el que han pasado infinidad de estudiantes que, curso tras curso, iban accediendo a sus aulas y recibido la formación de sus doctos maestros en esta ciudad ducal y episcopal.

Cabe recordar que ya desde el tardo medievo, existía en la Catedral una Escuela de gramática e, incluso, algunos canónigos daban clases de materias universitarias concretas. Pero en este obispado quedaba la asignatura pendiente de la creación de un Seminario, especialmente tras el Concilio de Trento, cuya erección se fue dilatando en el tiempo por la escasez de rentas eclesiásticas y la cercanía de los diversos centros formativos en la vecina archidiócesis de Valencia (como está ocurriendo en la actualidad). 

Además, diversas órdenes religiosas asentadas en la diócesis tenían fundados sus propios entes formativos, como los servitas de Montán, el colegio de los agustinos de Caudiel o el colegio-seminario de los jesuitas en Segorbe, estos dos últimos fundados por el indiano Pedro Miralles.

Precisamente, será la expulsión de los jesuitas y el abandono del edificio el que facilitará esta anhelada institución, gracias a la petición realizada por el Obispo Blas de Arganza (1758-1770), y el impulso dado por su sucesor, el Obispo Alonso Cano y Nieto (1770-1780), que aprobará su constitución en 1771 y organizará el centro con una plaza de rector, un maestro o profesor de teología, filosofía, retórica y dos de gramática, uno de mayores y otro de menores, además de personal de administración y servicios para las quince plazas del nuevo centro de formación. 

Sus funciones y funcionarios se irán incrementando con el paso de los sucesivos mitrados, hasta que en tiempos del Obispo Aguilar, se reorganizarán sus constituciones, a la par que se incorporarán fondos y obras desde la biblioteca capitular a la del seminario, uniéndose así a la gran biblioteca conformada por los jesuitas, la episcopal cedida por Alonso Cano y Lorenzo Gómez de Haedo y las ediciones cedidas por el Cabildo Catedral. Hoy, esa magnífica colección, que ocupa el piso superior de la actual fachada, es un espacio abierto al público a la par del archivo curial y episcopal.

De todo ellos se nutre este nuevo estudio de José María de Jaime, con portada y prólogo de David Montoiío Torán, que ofrecerá una respuesta iluminada a tantas incógnitas sobre una institución tan arraigada y a la vez tan desconocida, como lo es la del Seminario Conciliar de Segorbe.

Fuente; David Montolio y Jose María de Jaime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario