Por Jose Ángel Planillo Portolés
Luis Gispert Macián, el más prolífico de los escritores del Alto Palancia, acaba de publicar el que ha decidido sea su último libro, el que hace 30, con el quiere poner fin a su larga y fecunda trayectoria literaria, salpicada de varios premios, distinciones y reconocimientos.
Nos deja como escritor, pero con un gran sabor de boca, pues esta novela, que ha titulado "La pintora del Pirineo", une parte de sus muchas aficiones: las de escritor, poeta, pintor y montañero, pues la trama discurre por el Valle de Arán, aunque podría haber sido cualquier otro de esa extensa cordillera fronteriza que tan bien conoce.
De sus montañas y gentes queda enamorado su protagonista, que sube hasta aquellas tierras tras acabar su carrera de arquitecto en Valencia. Bien a través de sus palabras, o de los habitantes y compañeros de viaje que va encontrando, Luís también nos ofrece su sabiduría como montañero adquirida en toda una vida de viajes y ascensiones. con prácticos consejos de qué es aconsejable llevar o no hacer en las excursiones por la montaña.
Una obra cortita, pero muy amena de leer, que logra reunir todas las virtudes descritas y singularidades de las obras de su autor, que a su edad dice ya prefiere cambiar la pluma por el pincel, y disfrutar en esa nueva faceta artística recién estrenada, que es la pintura, de la que ya ha podido disfrutar en la reciente exposición de su obra en el Edificio Glorieta de su siempre amado Segorbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario