
Sagunto está presente en la novela del vallecano Paco Pérez Ramos, exconcejal de Más Madrid y director de Tele K. La novela, la cuarta que publica este autor, habla sobre un crimen sin resolver ocurrido en la noche del 1 al 2 de abril de 1924, cuando fue asesinado a martillazos a un vigilante de la siderúrgica. Esto sucede en la época de la llegada de la industria al municipio, coincidiendo con el final de la reconversión de Altos Hornos.
El libro surgió de manera autobiográfica, con la muerte del padre del autor, hijo de una madre soltera. Pérez buscó la partida de nacimiento de su padre y se puso a investigar para llegar hasta su abuelo. El escritor califica la obra como novela en cinco actos. Un documento olvidado reescribe la historia de una familia desenterrando crímenes impunes.
La novela que ha visto la luz este miércoles está vinculada con Sagunto porque su autor lleva viniendo a la zona en la cual dispone de vivienda desde hace más de cuarenta años. La inspiración llegó una mañana mientras Paco leía el periódico en la sección de Cent en Cent de Levante-EMV en El Camp de Morvedre y descubrió la noticia de un asesinato en 1924.
En la biblioteca municipal del Centro Cívico de Puerto de Sagunto, leyó lo necesario para documentarse y poder escribir la novela. Libros como La memoria necesaria, historia de Puerto de Sagunto, escrito por Buenaventura Navarro, entre otros, fueron la fuente necesaria para entender el contexto. El cronista oficial de Estivella, Lluís Mesa, fue una fuente importante ya que, ayudó a Pérez Ramos entregándole recortes de prensa de aquel asesinato en la época donde se impulsó la siderurgia.
Algunos de los personajes están basados en gente real que el autor ha visto en el Puerto de Sagunto. Asegura que están inspirados en la ciudad y la gente que la habita. El escritor, aunque suene contradictorio, por ser una novela negra, quiere hacer mi pequeño homenaje a la ciudad que tanto le ha dado.
En la novela, la investigación del crimen por el asesinato del vigilante queda en manos del juez Emiliano Girón, es por ello que es así como se llama este acto del libro. Además, este nombre aparece en la partida de nacimiento del padre de la protagonista y es ahí donde comienza la búsqueda. Esta novela es la tercera entrega de la saga protagonizada por Leonor Gutiérrez.


No hay comentarios:
Publicar un comentario