Por Jose Ángel Planillo
Siempre me he sentido atraído por el Camino de Santiago y sus leyendas, por eso cuando descubrí que Mireia Giménez Higón, una autora vinculada a las tierras del Palancia había escrito una novela que aúna ambas cosas, quise leerla. Y tras ponerme en contacto con ella, quiso además regalármela para que le diese mi opinión.
Así es cómo llega a mis manos "El viaje que se convirtió en leyenda", la primera lectura de 2022, una novela que arranca en Cárrica/Peñalba y que supondrá el inicio de una trepidante aventura que llevará a una joven allí afincada a recorrer parte de la geografía española, teniendo como guía un viejo cuaderno de cuero que halló en un curioso cofre en el cauce del río, y que perteneció a un peregrino que fue encontrado muerto en la puerta de la catedral de Santiago de Compostela.
Pero ese viaje no será sólo de placer y curiosidad, sino que a través de las leyendas que en él aparecen descubrirá lo mucho que puede cambiarle la apacible vida que hasta ese momento disfrutaba.
De esta manera, la autora nos va atrapando con su personal estilo narrativo en una historia donde nadie es lo que parece en esta trama de fondo romántico a través del tiempo.
Además logra poner en valor un pequeño pueblo (o pedanía) del Alto Palancia, unas cuantas ciudades y monumentos de España vinculados al Camino de Santiago por uno de sus no tan frecuentes trazados, y alimentar la curiosidad sobre las leyendas que recoge para aquellos que quieran saber qué parte de verdad hay en ellas y cuánto ha salido del ingenio de la autora en cada una de ellas, pues muy hábilmente ha sabido introducir a sus personajes en las mismas para darles mayor verosimilitud.
Un entretenido libro de viajes que en breve tendrá una nueva edición ilustrada en el mercado. Comienzo bien el año lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario