Vistas de página en total

miércoles, 29 de marzo de 2023

XODOS, MEMÒRIA GRÀFICA i XICOTETES HISTÒRIES, de Ernest Nabás Orenga

Por Jose Ángel Planillo:


A veces, un libro de fotos es mucho más productivo, proporcionalmente, que un libro de texto o ensayo sobre un mismo tema. Pese a que sus páginas se componen básicamente de instantáneas que captan la esencia de sus vecinos y rincones, en ellas, en esos pequeños detalles que se aprecian y son narrados por el autor de una manera más o menos desarrollada, se obtienen valiosos datos que, por cotidianos, pasan de largo los historiadores.

Y cuando se está preparando un trabajo de recopilación de documentación de un municipio que apenas conoces y en el que has de desarrollar tu labor como guía de turismo, informando a personas que vienen a visitar ese pueblo y se fiarán de lo que tú les relates sobre el mismo, cada pequeño detalle, cuenta.

Esta satisfacción es la que me ha producido la lectura del libro Xodos, Memòria gràfica i xicotetes històries, que elaboró el periodista, escritor e investigador (y antaño párroco del pueblo), Ernest Nabás Orenga, a través de la cuidada edición de Trencatimons edicions, y gracias a la suscripción popular de sus vecinos. 

Y es que éste realmente es un libro colectivo, formado por imágenes donadas por los vecinos de este pequeño pueblo enclavado a los pies del Peñagolosa, que tras observar la exposición que con ellas montó su ilustre vecino, no dudaron en animarlo a que publicase con todas ellas un libro.

Fotografías del entorno, con imágenes de espacios ya desaparecidos o muy cambiados por el inexorable paso del tiempo; de oficios y costumbres, muchos relegados al olvido por los avances de la tecnología, los medios de transporte, y las necesidades de cada época; y como no, de las personas que dieron forma y vida a ese lugar, algunas de ellas con unas historias de los más emotivas, curiosas y dignas. 

No sé cómo saldrán las visitas, pero desde luego, la lectura de estos libros me están demostrando porqué en aquel municipio, de tan escabrosa superficie, sigue desarrollándose la vida pese a las condiciones tan infrahumanas en las que han tenido que subsistir sus habitantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario