Vistas de página en total

jueves, 31 de julio de 2025

GRIAL, de Jesús M. Sánchez

Por Jose Ángel Planillo 

Atentos a esta obra de Jesús M. Sánchez González, y que lleva por título "Grial", porque puede convertirse en uno de los fenómenos literarios del momento. Un verdadero thriller (y uso este anglicismo, pese a lo poco que me gustan) porque lo de novela de suspense y acción se le queda corto, y sus características se ajustan más a este otro término que tan bien analiza Ana Ballabriga en su videoteca "Gota de Sangre".

Y es que la novela posee una trama llena de misterio, suspense y acción, pero al mismo tiempo aporta una excelente clase de historia, arte y tradición basada en fuentes acreditadas, referencias históricas, obras y hallazgos científicos, que mantienen al lector en constante tensión y pegado al libro.

Como ya indica el título, el objeto central de la novela es el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, también conocido como el Santo Grial. Aquí, este objeto sagrado es codiciado por una organización que desea destruirlo para poner en marcha una conspiración que cambiaría el curso de la historia de lograr salir adelante.

La novela arranca con el asesinato de dos personas que tratan de protegerlo de esta malvada asociación, y la formación de dos grupos de investigación formados de forma paralela, que se harán valer de todos sus conocimientos y habilidades en distintos campos para dar con quienes andan detrás del mismo, al tiempo que localizar la histórica reliquia.

Durante su búsqueda en lugares como Valencia, Jerusalén, Roma, Jaca, el monasterio de San Juan de la Peña, se tendrán que enfrentar a situaciones extremas, e incluso poner en juego sus vidas, que a la par también se irán transformando según vayan descubriendo los misterios, historia, tradiciones y personajes vinculados a esta codiciada reliquia a lo largo de los siglos. Todo un viaje iniciático, y fidedigno, por la historia de esta pieza, donde sólo los personajes, crímenes y tramas son fruto de la imaginación del autor. 

Y esa trayectoria el autor la narra dándole un gran ritmo a su trama, mezclando escenas de acción y giros inesperados, con capítulos cortos y de escasas descripciones, pero detalladas explicaciones cuando se han de desvelar las claves del misterio, para que el lector, al mismo tiempo que se mantiene constantemente intrigado, vaya resolviendo y aprendiendo toda la sabiduría extraída de expertos en la materia (citados al final del libro) de una forma amena y didáctica.

El thriller es un género literario y  que se caracteriza por mantener una alta tensión emocional y una trama llena de giros inesperados. En ocasiones se usa indistintamente con suspense (o suspenso), novela negra o con novela policíaca.

Ya el día de su presentación en Valencia, la prensa local llegó a calificar la nueva novela como el nuevo "Código Da Vinci", y ahora, una vez acabada su lectura, personalmente opino que no es para menos. Esta obra podría trasladarse en un futuro no lejano al cine, pues en ocasiones crees estar disfrutando de un excelente guión cinematográfico repleto de tensión emocional, suspense y acción. Y sus personajes  (Sonia Fabrat, doctora en Historia, Guillermo Llorens, un sacerdote que ejerce el ministerio del exorcismo; la inspectora de la Policía Nacional Rebeca Valls y la agente del CNI, Bárbara Selfa), bien podrían volver a protagonizar nuevas historias surgidas de la pluma de este autor.

Desde luego, una de las mejores novelas leídas en meses, y a la que le deseo el mejor de los futuros en este sector literario (y quien sabe si también cinematográgico).  

jueves, 24 de julio de 2025

LOS CUBOS DE VINO DE JÉRICA, por Gonzalo Mateo Cortés

Por Jose Ángel Planillo:

A veces, no todos los que más estudian sobre un determinado municipio, son quienes más reconocimientos merecen. Buena parte de ello lo encarna Gonzalo Mateo Cortés, incansable investigador de su pueblo, la Villa de Jérica, al que ha dedicado ya varios libros, pero que siempre lo hace desde un segundo plano, apartado de los focos, pero sabiendo que despierta un excelente acogida por sus vecinos.

Prueba de ello es el nuevo trabajo publicado, "Los cubos de vino en Jérica", un inventario de parte de aquellos 182 cubos que en su día se decía que habían en la localidad (tantos como la mitad de un año), y de los que su silenciosa pero constante labor le ha llevado a localizar 104 tanto en el núcleo urbano como en su término, aunque no de todos ellos existen restos. Es curioso cómo el ojo entrenado del especialista localiza donde a otros les pasa desapercibido aquellos vestigios que aquí se investigan. 

También aprovecha para describir su tipología, cómo eran utilizados, y dar unos apuntes de la historia del vino en la localidad, que desde época romana y hasta principios del siglo XX, fue el principal cultivo de la localidad; de la plaga que terminó con las cepas locales a partir de 1915, y cómo evolucionó la agricultura en la población a raíz de aquel trágico suceso.

Desde luego, una nueva fuente bibliográfica que servirá a profesionales de la investigación, aficionados, vecinos y curiosos a conocer un poquito más el patrimonio de esta histórica población del Alto Palancia.

martes, 22 de julio de 2025

CAUDIEL ACOGE UNA NUEVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Y NO HABÍA MÚSICA" DE ISABEL IRLANDÉS

Isabel Irlandés regresa a Caudiel para presentar su libro y contar el suceso que la marcó para siempre en su ánimo y su piel.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caudiel acogerá el próximo viernes 25 de julio, a las 11:00 horas, la presentación del libro «Y no había música», un relato en primera persona de Isabel Irlandés Izquierdo sobre su experiencia durante el devastador incendio forestal de agosto de 2022 que arrasó 20.000 hectáreas en la zona.

La obra narra la historia de valentía y supervivencia de esta madre y sus dos hijos, de 5 y 10 años, que se vieron atrapados en un tren mientras las llamas avanzaban. Con el subtítulo «La fuerza de una madre lo puede todo: resurgir de las cenizas después del incendio», el libro se erige como un testimonio crudo pero esperanzador sobre la capacidad humana para superar la tragedia.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Caudiel, busca no solo dar voz a las víctimas de estos desastres medioambientales, sino también reflexionar sobre los riesgos que conlleva el cambio climático en territorios forestales como el Alto Palancia. Por su parte,  el reto que le ha supuesto a la autora escribir este testimonio, le ha servido como terapia, y como una reivindicación con la que pretende evitar que esta tragedia se olvide y con la que ayudar a otras personas a superar sus dramas.

La escritora barcelonesa con vínculos en Pina de Montalgrao, regresa de nuevo al paisaje que aquel verano, como ella, quedó marcado por el fuego. Y lo hace con la esperanza de repetir el éxito de su primera presentación en la comarca, en la Estación de Torás, en la que logró abarrotar el recinto y conmover a todos los asistentes. 

jueves, 17 de julio de 2025

KOS: GRABADO EN LAS PIEDRAS y TIEMPO DE CENIZAS

 Por Jose Ángel Planillo Portolés

Llevaba tiempo posponiendo la lectura de "Kos, Grabado en las piedras", la primera novela de Francisco Jose (Peke) Arnau Vives, a quien tuve el placer de conocer en la Feria del libro de Xilxes junto a su encantadora pareja, Alicia Llorca, con quienes desde entonces mantengo buena amistad. Tanto me demoré en su lectura, que le ha dado tiempo a sacar la segunda parte "Kos, la calle de las cenizas", así que me propuse llevarla conmigo y comenzarla lo antes posible. Pero... por motivos laborales el libro acabo viajando más que los protagonistas del libro pero sin salir de la maleta.

Pero a la vuelta de tanto ir y venir, les llegó su turno. No a una novela, si no a las dos, ¡y del tirón! La historia que nos trae Peke Arnau gira en torno al enigmático proyecto KOS, un programa que gracias a la tecnología permite preservar la memoria y el conocimiento individual más allá de la muerte, mediante el uso de tecnologías avanzadas. Detrás del mismo está Rigel, cuyo interés por conocer su pasado ha llevado a desarrollar este espectacular proyecto, gracias a una empresa instalada en Valencia y puntera en su campo.

Pero los buenos propósitos de Rigel tiene para su proyecto no son los mismos que busca la compañía... Si a eso sumamos una serie de sucesos que llevan a la desaparición de personas, asaltos a viviendas, palizas y persecuciones, la trama se va animando, y hace que aparezca otro personaje clave en la novela, como es Venus, que con sus habilidades de periodista y contactos, se unirá a Rigel para tratar de resolver los enigmas que se van planteando.

Pero la historia de la novela no sólo transcurre en el presente. El autor nos lleva a dos épocas más, desde las que arrancan los citados enigmas: a la Valencia medieval durante la reconquista de la ciudad por Jaime I, donde una serie de linajes vinculados a cátaros, musulmanes, templarios y constructores de la catedral tratan de preservar un tesoro y sabiduría clave para la historia de aquel tiempo, utilizando las herramientas y claves de su tiempo, y en el que aparecen elementos tan conocidos como el Santo Cáliz, las Puertas de Serranos, la Cripta de San Vicente Mártir y muchas más.

El otro periodo histórico al que nos lleva esta historia es al de la Europa de la Segunda Guerra Mundial. El código de honor de los pilotos da lugar al llamado "Expediente Charlie Brown", memorable episodio aéreo ocurrido en la realidad, y que en esta novela llevará a que algunos de los protagonistas se  reencuentren, en bandos distintos, en el horror del campo de concentración de Mauthausen. Allí, ni todos son tan malos, ni las apariencias a veces son lo que parecen, y entre los personajes de este tiempo surgirán una serie de relaciones de amistad y odio, que condicionarán todo lo que viene después.

Capítulos cortos, que van adelante y atrás en el tiempo; protagonistas a los que se les coge cierto aprecio y empatía; malos muy malos, giros inesperados y píldoras históricas para hacer más creíble la historia (algunas con ciertas licencias del autor, que al fin y al cabo, esto es una novela) logran que el lector no despegue los ojos de las páginas, y éstas vayan cayendo una tras otra con la avidez de querer saber más. Algunas tramas quedan resueltas, otras abiertas para, tal vez, futuras nuevas aventuras. Pero desde luego, las dos novelas en su conjunto logran entretener, enseñar y arrastrar al lector dentro de su trama, e incitarle a dar una vuelta por algunos de los monumentos de la capital del Turia, que seguro, tras la lectura, se mirarán con otros ojos.

domingo, 13 de julio de 2025

GRIAL, UNA NOVELA DE AVENTURAS QUE PARECE UN ENSAYO

 Se presentó el jueves 3 de julio en Valencia, y ya se está convirtiendo en un fenómeno editorial. 

El pasado jueves 3 de julio, en la sede del Gobierno Militar de Valencia, se presentó la tercera novela del escritor y amigo Jesús M. Sánchez González. La obra lleva por título "Grial", y presenta una trama que gira en torno al origen y autenticidad del Santo Grial que alberga la Catedral valenciana. 

El santo Cáliz es la reliquia más venerada de la cristiandad. También un símbolo rodeado de misterio que continúa inspirando a investigadores y escritores que buscan responder a si esta reliquia conservada en Valencia es verdaderamente el Santo Cáliz de la última cena de Jesucristo, y si es el Grial buscado desde la época medieval hasta el siglo XX.

La apuesta de este escritor y guardia civil ha sido hilar un thriller donde se cruzan la historia, tradición y la religión, con conspiraciones e intrigas constantes en sus páginas. Aunque 'Grial', en algunos momentos, se puede pensar que más que una novela podria ser un ensayo novelado, pues todas las referencias históricas, obras de arte, hallazgos arqueológicos, misterios o archivos antiguos están documentados en algunos de los títulos de la gran cantidad de bibliografía y fuentes diferentes publicadas por académicos e investigadores que se citan al final.del tomo. En este sentido, el propio autor afirmó que salvo la trama y los personajes (Sonia Fabrat, doctora en Historia, y Guillermo Llorens, un sacerdote que ejerce el ministerio del exorcismo), que son ficticios, lo demás es bastante real.

Es una novela muy contemporánea, cuya historia comienza en Valencia, pero que llevará al lector a Israel, a Roma y a El Vaticano más misterioso a través de un viaje apasionante por los grandes misterios del pasado. Se entreteje la acción, la intriga, la conspiración y la permanente tensión entre la verdad y la influencia del poder. 

No es de extrañar que con toda esta carta de presentación, la sala en la que tuvo lugar su puesta de largo estuviera a rebosar no solo de familiares y amigos, sino de personalidades de la política, del clero, y de asociaciones civiles como la del Camino del Santo Grial, Lo Rat Penat, el Gremio de Libreros de Valencia, la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España, la Orden del Temple de Valencia, la Cofradía del Santo Cáliz y la Fundación Santo Cáliz, entre otras muchas. 

En la mesa, el acto fue inaugurado por el Vicario General del Arzobispado de Valencia, D. Vicente Fontestad, y el editor, Toni Hill, del sello Grijalbo, de Penguin Random House, que ha publicado la novela.

Tras los comentarios e impresiones de unos y otros, llegó el turno de preguntas del público, que también fueron variadas y abundantes, y destaparon alguna curiosidad sobre lo que le ha supuesto escribir esta novela a su autor. Sobre todo, cuando comentó lo que supuso indagar en la labor de los exorcistas, donde pese a ser avisado que no profundizase más de lo que necesitaba, por no hacer caso comenzó a sufrir unas pesadillas nada agradables que se alargaron hasta que terminé la investigación sobre el Ministerio del Exorcismo. Quizá fue sugestión, o si Dios ve y escucha todo lo que hacemos y decimos, ¿puede que el demonio también? 
 

Al finalizar, el autor firmó a los presentes los ejemplares, y compartió con ellos un vino de honor en la sala contigua entre fotos y palabras de enhorabuena. 

 

lunes, 7 de julio de 2025

EL ICAP PUBLICA UN NUEVO BOLETÍN EN NAVAJAS

El número 31 de los boletines culturales del Instituto de Cultura del Alto Palancia se presentará el próximo viernes 11 de julio, a las 19h en el AMUNA de Navajas.


El próximo viernes 11 de julio, a las 19:00 horas, en el Auditorio Municipal de Navajas (AMUNA) se presentará el Boletín de Estudios nº 31 del ICAP. A continuación, Pablo Plantado Muñoz desarrollará en una conferencia uno de los artículos del Boletín, titulado “La ampliación del término municipal de Navajas-La ruta de los mojones”.

La presentación del Boletín de Estudios del ICAP dará inicio al conjunto de actos que durante los meses de julio y agosto se han preparado en la localidad de Navajas para conmemorar el Centenario de la ampliación del término municipal de Navajas (1925-2025) El Boletín de Estudios nº 31 del Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP) incluye los siguientes artículos de investigación: 

  • Vicente J. Villalba Martín, «La Ordenación Territorial del Alto Palancia».
  • Joaquín Aparici Martí, «La investigación judicial en caso de asesinato. Segorbe durante el siglo XV».
  • Joaquín Aparici Martí y Rafael Simón Abad, «La asistencia hospitalaria en el Alto Palancia (siglos XV-XVI)».
  • Vicente Palomar Macián, «Sobre las enfermedades que se padecen en la villa de Altura. Año 1702».
  • Vicente Palomar Macián, «La plaga de langosta de 1756 en Segorbe».
  • José Luis Chover Lara, «La medicina curativa de Mr. Le Roy en la comarca del Alto Palancia».
  • Magín Arroyas Serrano, «Cuidado y conservación del Patrimonio Eclesiástico en Jérica (1909)»
  • Pablo Plantado Muñoz, «La ampliación del término municipal de Navajas – La ruta de los mojones».
  • Jose Ángel Planillo Portolés, «De la Cartuja de Valldecrist al Santuario de la Cueva Santa siguiendo las cruces y pilones».
  • José María de Jaime Lorén, «Religiosidad y fiestas del gremio de Artes Gráficas y Cuerpo Notarial de Segorbe (1950–1970)».
  • Ramón Juan Navarro, “¿Por qué existe una plaza con el nombre de Cabanes en Ragudo? La historia del tío Cabanes”.
  • Juan A. Sánchez, Isabela Oltra, Vicente Dómine, Manuel Molina, Saturnino Díaz, Isabel Ibáñez, Blas Vicente y Carlos Mallench, «I Congreso de Historia y Patrimonio de Viver»

 

Fuente: ICAP 

miércoles, 28 de mayo de 2025

EL CENTRE D'ESTUDIS DEL CAMP DE MORVEDRE PRESENTA SU REVISTA BRAÇAL Nº 71

La presentación de 'Braçal' regresó a Sagunto tras recorrer varios pueblos del Camp de Morvedre, y en ella, el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre incluye gran variedad de artículos sobre la historia comarcal. 
 
El Centre d’Estudis del Camp de Morvedre presentó el pasado miércoles, 7 de mayo, en el salón de actos de la Casa Capellà Pallarés de Sagunto, el número 71 de la Revista Braçal. 
 
Tras varios números monográficos dedicados a los diferentes municipios de la comarca, el acto regresó a Sagunto para dar a conocer el contenido de una revista cargada de contenidos, de los que José Manuel Palomar, miembro del Consejo de redacción, destacaba la calidad de los mismos y la aportación a la construcción del ideario cultural a nivel comarcal.

Entre los variados trabajos, la revista acoge un estudio ha realizado Vicente García Alonso sobre la familia Palanca de músicos saguntinos, y profundiza en los hallazgos de las pinturas murales del hostal de la Castellona de Sagunto. Ese fue, de hecho, el tema central de la presentación de este número puesto que su autora, Lucía Bosch, realizó una conferencia específica sobre las pinturas medievales allí encontradas que están almacenadas en Valencia. Bosch es nieta de una de las personas que participó en las labores de recuperación de las pinturas.

El resto de estudios recogidos son una nueva reseña sobre el traslado a Sagunto de las reliquias de los santos Abdón y Senén a cargo de Juan Corbalán de Celis, las primeras experiencias industriales de Algímia d'Alfara, del cronista de aquel municipio, Helios Borja Cortijo; La destrucción de Sagunto, por Juan Antonio Millón; y un artículo sobre las Plantas Ornamentales del Camp de Morvedre, por Noemí Higueras.

En el apartado de documenta se divulgó la segunda parte del trabajo del Grup de Cronistes i Investigados del Camp de Morvedre sobre la aproximación a un catálogo de ermitas del Camp de Morvedre, coordinado por María Forner Palanca, y que recoge las fichas de varias ermitas de la ciudad de Sagunto elaboradas por ella misma, Jose Ángel Planillo y Guillermo Medina; y el trabajo de Josep Martínez Rondán sobre el revocamiento de la Nave norte de la iglesia Santa María en el año 1763. 
Sede de la Fundació Bancaja en Sagunt que acogerá el acto.
El carácter ecléctico de este Braçal lo ejemplifican las reseñas sobre la memoria de la clase obrera con una reflexión colectiva sobre el cambio social y la reconversión industrial, a cargo de José Ángel Baños Bertolín, o la difusión de otra reseña, en este caso de Manuel Familiar Ramos, sobre curiosos remedios naturales denominado “Purgante para todo, purgante para todos”.

Al acabar el acto, el Centre d’Estudis repartieron entre los socios la publicación, y ofrecieron la posibilidad de comprar ejemplares de la publicación y de apuntarse para ser miembros de esta prestigiosa asociación cultural a quienes lo desearon.
Fuente: Levante EMV

jueves, 22 de mayo de 2025

PACO MAS PRESENTÓ EN VIVER SU SEGUNDA GUÍA SOBRE LA BIODIVERSIDAD LOCAL

El autor combinó la presentación de su libro con un itinerario práctico para explorar la flora y fauna de la zona, seguido de una cena colaborativa.

 El pasado martes 13 de mayo, el naturalista Paco Más presentó su libro «Plantas y Animales de Viver, II (y alrededores)» con un formato innovador: un recorrido guiado por las partidas de Benabal y La Molinera para observar in situ la biodiversidad descrita en la obra. La actividad incluyó una cena comunitaria en el restaurante El Sargal tras la caminata de cerca de tres horas.

 

La segunda edición de esta serie amplía y complementa el primer cuaderno, publicado en diciembre de 2020 y presentado en julio de 2021. En esta entrega, Mas detalla especies como el espino albar (Crataegus monogyna), el endrino (Prunus spinosa), las cerrajas (Sonchus oleraceus) y el espantalobos (Colutea arborescens), además de árboles como la carrasca y la coscoja. La fauna incluye golondrinas, aviones, vencejos, escarabajos, arañas tejedoras de telas geométricas, libélulas, caballitos del diablo y hongos xilófagos (descomponedores de madera). Cada entrada ofrece nombres comunes y científicos, fotografías, curiosidades y ubicaciones precisas en el entorno de Viver.

La presentación buscó conectar a los asistentes con el patrimonio natural mediante un itinerario práctico. Tras el recorrido, los participantes pudieron cenar en El Sargal con comida aportada por ellos mismos, fomentando un ambiente colaborativo. La iniciativa reflejó el espíritu divulgativo de Mas, que ya en su primer volumen estableció un modelo similar de acercamiento a la ecología local.

La obra, autoeditada, refuerza su compromiso con la educación ambiental y consolida un proyecto que nació durante la pandemia como herramienta para redescubrir el entorno inmediato.

lunes, 19 de mayo de 2025

Y LA MÚSICA SÍ SONÓ EN LA ESTACIÓN CULTURAL DE TORÁS

La presentación del libro de Isabel Irlandés, 'Y no había música en la piel del ave fénix', en el Museo del Ferrocarril de Torás, hizo sonar los aplausos del medio centenar de asistentes que volvieron a demostrar la buena salud de la Estación Cultural de Torás.

Torás.  Jose Ángel Planillo 19/05/2025

El pasado sábado, 17 de mayo, los aplausos de más de medio centenar de personas sonaban fuertes en el Museo-Estación del Ferrocarril de Torás tras escuchar el testimonio de Isabel Irlandés Izquierdo, superviviente del suceso del tren que entró en el incendio de Bejís en agosto de 2022, quien junto a sus dos hijos, vivieron una de las experiencias más estremecedoras que marcaron para siempre sus vidas. La escritora barcelonesa con vínculos en Pina de Montalgrao, regresaba a un paisaje que aquel verano, como ella, quedó marcado por el fuego. Y lo hacía para presentar su testimonio en forma de libro: 'Y no había música en la piel del ave fénix', un relato valiente y desgarrador que recoge su testimonio personal de aquella tragedia, pero que supo transformar en una jornada de encuentro con con la memoria, el dolor y la resiliencia.

 
Durante el acto, se hizo patente la fortaleza de una comarca y una mujer, que como el Ave Fénix, han sabido superar un duro golpe anímico y físico, para resurgir de sus cenizas con mayor fuerza. Prueba de ello ha sido la gran acogida de esta segunda cita del ciclo Estación Cultural de Torás, y los emotivos encuentros y palabras que se escucharon en el evento.

El acto se inició con unas palabras del alcalde de Torás, Carlos del Río, que agradeció la presencia de varios alcaldes de pueblos vecinos que también fueron afectados por las llamas de aquel incendio. Continuó Paula Gimeno, técnica de Turismo de Torás, que fue la encargada de presentar a la escritora, Isabel Irlandés, que muy emocionada, comentaba las nuevas sensaciones que sentía al estar tan cerca de un lugar que la marcó para siempre en su piel y en su ánimo, y el reto que ha supuesto escribir este testimonio, que además de servirle como terapia, pretende evitar que esta tragedia se olvide y ayudar a otras personas superar sus dramas. Frente a ella tenía como apoyo a personas cercanas como Priscila Cifuentes, enfermera de la Unidad de Quemados de la Fe de Valencia, que atendió a Isabel cuando ingresó en el hospital con quemaduras de segundo y tercer grado en el 30% de su cuerpo; a Eva Ávila y Manuel Portolés, amigos muy cercanos de Pina de Montalgrao; Santiago Enríquez, un bombero que estuvo trabajando durante el incendio; y a otros afectados llegados desde Vila Real, Pedro Juan Torres y Manuela Pardo Salas, que también viajaron en aquel desafortunado tren que se vio envuelto por las llamas en el kilómetro 205 de la línea -una señal del cual estuvo presente durante el acto como recuerdo- para darle las fuerzas necesarias y diera lo mejor de sí, logrando de esta forma ganarse el cariño del público y de los medios de comunicación autonómicos que subieron a cubrir la noticia.

       


Al final, las preguntas del público, que respondieron adquiriendo numerosos ejemplares de este tomo a la autora; la cercanía de Isabel firmando los ejemplares y fotografiándose con cada uno de sus futuros lectores, y el vino de honor que compartieron los asistentes al acto de presentación, pusieron el punto y seguido a este nuevo episodio que llevó la música de la esperanza, de los anhelos y de futuro a los allí presentes.


VICENTE MARCO PRESENTA SU ÚLTIMA NOVELA EN SEGORBE

Será el próximo jueves, 22 de mayo, en el Círculo Segorbino, a las 19 horas.

Vicente Marco Aguilar, escritor, actor, programador cultural y responsable del Taller de escritura creativa de la Fundación Max Aub, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe, lleva nueve ediciones; es un asiduo en sus actividades y en su vida de la comarca del Alto Palancia.

Escritor de novelas, relatos y teatro, ha obtenido en todos ellos numerosos premios y distinciones. El año pasado recibió el galardón Letras del Mediterráneo en la categoría narrativa por su trayectoria profesional. Este premio que promueve la Diputación de Castellón para difundir la provincia a través de la literatura ha hecho posible el libro "El Taller de escritura Max Aub", su última novela, donde personas, paisajes, situaciones y lugares de nuestra comarca se unen en una ficción donde lo importante son los sentimientos de sus protagonistas.

La presentación de este libro se realizará el 22 de mayo a las 19 horas en el Círculo Segorbino, junto al autor, intervendrán Mª Luisa López, Concejala de Cultura de Segorbe; Héctor Hugo Navarro, profesor y escritor; y Kikelín, caricaturista.

En esta obra, que parece autobiográfica, un grupo de escritores noveles coinciden en el taller de escritura Max Aub, impartido por un singular profesor al que apodan el Espantapájaros. Cada uno de ellos tiene su propio modo de escribir y de afrontar la vida, lo que suscitará multitud de situaciones hilarantes que permitirán observar la realidad desde muy distintos ángulos. 

Narrada de una manera coral, con varias voces, mucho humor y una trama intensa y absorbente, Vicente Marco, el celebrado autor de "Opera Magna" y "La mujer geométrica", invita al lector a la reflexión y a encontrar la verdad mediante la exploración del lenguaje interior, tantas veces caótico e incomprensible, pero donde anida el germen de la creatividad.


viernes, 16 de mayo de 2025

CRÓNICA NEGRA DE ALTURA, LA CARA OCULTA DE UN PUEBLO

El genealogista e historiador golo de origen alturano, François Caron, ha rebuscado entre las hemerotecas españolas, francesas, belgas y suizas, para compilar el pasado más oscuro de esta localidad del Alto Palancia y que la memoria ya había olvidado, o se había silenciado. Un trabajo para aprender a no repetir los errores del pasado, y que está despertando gran interés.  

Allá por 2021, un tal François Caron, que se presentaba como genealogista e historiador aficionado francés pero de origen alturano, se puso en contacto con varias páginas de redes sociales solicitando ayuda para tratar de estirar las ramas de su árbol familiar, al que debido a la mala transcripción del apellido en el país galo, los avatares de guerras y quemas de archivos, se le había quedado podado, sin que diera ningún fruto su incansable búsqueda sobre su familia española. 

Y es que sus ancestros, los hermanos Rodríguez Portolés de Altura, fueron llevados como prisioneros de guerra al norte de Francia durante la Guerra de la Independencia, mientras combatían a principios del siglo XIX contra las tropas napoleónicas en el Batallón de Voluntarios Segorbinos. Allí, una vez liberados, decidieron quedarse y formar una familia de la que François Marcel Gilles Caron es uno de sus descendientes, y cuyo linaje ha trazado hasta llegar a sus parientes de Segorbe y Altura en el trabajo Parientes con los Alturanos y Segorbinos (2023), además de haber localizado a muchos otros palantinos que permanecieron en Francia tras el fin de las guerras napoleónicas y se establecieron allí. 

De ahí su interés sobre la Guerra de la Independencia y sobre el Regimiento de Voluntarios de Segorbe en particular, que ha dado como fruto tres interesantes artículos sobre los Prisioneros de guerra españoles durante el Imperio en el Valle del Lys (Aire-sur-la-Lys y Saint-Venant) (2006), en Saint-Omer, (2007) y en Saint-Venant, (2008).

Con este magnífico currículum detrás, y un par de viajes que realizó a España para conocer en persona el pueblo de sus ancestros, pronto comenzó a establecer los primeros contactos con unos y otros, con amantes de la historia, el patrimonio local y comarcal. Si a esto sumamos su incansable tenacidad investigadora con décadas previas de experiencia entre hemerotecas, archivos y webs especializadas, pronto esta simbiosis de mentes pensantes dieron origen a investigaciones que, gracias a una visión más global e internacional, abrieron muchas puertas para descubrir nuevos documentos publicados allende nuestras fronteras. 

En Segorbe, por ejemplo, nos devolvió el recuerdo sobre una fotografía que cobró gran relevancia internacional en su época y hoy casi olvidada, hasta que Carón la recuperó para el Boletín de enero de 2024 del Instituto de Cultura del Alto Palancia en ¿Qué pasó con la fotografía de la luna tomada por Meléndez en Segorbe en 1861?.

En Altura, sus hallazgos fueron claves para la elaboración del libro Nos, infans Martinus, damus et concedimus, La escribania del justicia de Altura, 15 de mayo de 1381, que publicó junto al cronista oficial de la localidad y al catedrático Paco Gimeno Blay en 2023 a través del Ayuntamiento y la Diputación de Castellón. Suyo fue el hallazgo de la carta de Martín el Humano en las colecciones de la Biblioteca Británica, en la cual se basa la elaboración del libro.

También a nivel individual sobre Altura ha publicado la biografía de un comunista huido de la justicia gala que luchó en las Brigadas Internacionales durante la Guerra civil y refugiado en Altura, René Ponramon en Francia, Antonio Parramón Ruiz en España: la suerte de un activista comunista francés escondido en Altura (2024), que nos descubrió ya parte de sus dotes y manejo de las hemerotecas internacionales. Este artículo, que descubre a todo un personaje hasta ahora desconocido, iba a formar parte del libro homenaje a Patxi Guerrero, pero quedó fuera de los trabajos escogidos por el ICAP para la antología publicada con tal fin.

De ellas ha logrado extraer las noticias que hablan de los Alturanos del mundo: ubicaciones “Altura” más allá de las fronteras (2024), que a modo de los programas televisivos, ha permitido descubrir que Altura no es única, sino que tiene varias hermanas por todo el planeta, repartidas por varios países de Ameríca, Europa y Asia. Tal vez por eso se dice que cuando vayas a algún sitio, siempre hay alturanos por allí.

Y cuando ya pensábamos que no podríamos sorprendernos más, una exhaustiva, concienzuda y paciente búsqueda por hemerotecas de España, Francia, Bélgica o Suiza, en este 2025 nos ha presentado una Crónica negra de Altura, que hunde sus raíces hasta el siglo XVIII para demostrar que hasta en los más recónditos rincones del mundo tienen un pasado oscuro. En él descubre que algunos vecinos de esta acogedor pueblo de interior fueron víctimas de trágicos accidentes, epidemias, bandoleros y asesinatos muy violentos. Muchos de ellos han sido silenciados u olvidados de la memoria colectiva para evitar recordar sus horas oscuras. Pero las hemerotecas de los diarios de la prensa española, y a veces también de otros países europeos, recogieron aquellos sucesos que ahora François Carón ha dado a conocer tras rescatarlos del olvido. No lo ha hecho para hurgar en viejas heridas cerradas y olvidadas, sino consciente que es importante conocer nuestro pasado para no repetir los mismos errores.  


Entre ellos, dos asesinatos de miembros de una misma familia muy vinculada al Santuario a la Cueva Santa -de la que desciende Jose Ángel Planillo, que ha echado una mano en las traducciones del trabajo-, actos de violencia de género, fratricidios, paso de delincuentes y maquis, trágicos accidentes y tormentas de consecuencias fatales, plagas y epidemias, y mucho más...

En el trabajo también incluye otro hecho trágico desconocido para los alturanos, e incluso para muchos españoles, como es el asesinato político, durante la presidencia de Salvador Allende, de un joven enólogo chileno, Gilo González. Pero ¿y qué tendrá que ver este joven de 22 años asesinado en Santa Blanca de Rancagua, a 11.000 kilómetros de Altura, a principios del siglo XX?. Pues que sus ancestros fueron emigrantes alturanos, que tras instalarse en el país andino y alcanzar fortuna y posición gracias al cultivo del vino -tan abundante en estas tierras en aquel entonces-, se vieron perjudicados en una trama política de lamentables consecuencias. Así que el autor, que tiene con ellos el ser descendiente de esta localidad palantina, los ha querido incluir en esta Crónica negra de Altura, poniendo -quién sabe- la semilla de una posible alianza entre España y Chile a través de los hijos de Altura.

Otro acontecimiento que recoge esta crónica de luctuosos acontecimientos, y del que en su momento se hizo eco la prensa antigua internacional de 1911, fue un extraño robo de ovejas que involucraba a un ex alcalde de Gatova y a su hermano. Su ánimo de cerrar todos flecos de esta historia lo llevó a convertirse en miembro activo y de honor del Centro de Estudios Locales de Gatova, con quienes también ha comenzado a colaborar para localizar a los gatoveros que emigraron a Francia. 

De momento, el trabajo, que se puede descargar de forma gratuita desde la plataforma Academia.edu, ha suscitado mucho interés y la llegada de varios correos al autor para felicitarlo, e incitarlo a incluir otros sucesos que no aparecen recogidos, y que seguro dan para una versión ampliada de este trabajo, o una segunda parte. Desde luego, a mi se me ocurre sacarle otro beneficio más didáctico, apto para curiosos y morbosos, para darle una buena utilidad a este enorme esfuerzo de investigación, por el que desde luego cabe felicitar al autor.

Fuente: Jose Ángel Planillo

miércoles, 14 de mayo de 2025

LA ESTACIÓN DE TORÁS VUELVE ACOGERÁ LA PRESENTACIÓN DE UNA SUPERVIVIENTE DEL TREN INCENDIADO EN 2022

La Estación Cultural de Torás acoge la presentación de la novela de Isabel Irlandés, superviviente del suceso del tren en el incendio de Bejís. La obra 'Y no había música en la piel del ave fénix', que recoge su testimonio personal de aquella tragedia será presentada el 17 de mayo.

El próximo sábado 17 de mayo a las 12:00 horas, el Museo Estación de Torás abrirá sus puertas para celebrar un acto que va más allá de la cultura: un encuentro con la memoria, el dolor y la resiliencia. 

La protagonista será Isabel Irlandés, superviviente del suceso del tren que entró en el incendio de Bejís en agosto de 2022. Junto a sus dos hijos, vivió una de las experiencias más estremecedoras que marcaron para siempre a muchas personas y municipios del Alto Palancia.

Isabel presentará su novela: 'Y no había música en la piel del ave fénix', un relato valiente y desgarrador que recoge su testimonio personal de aquella tragedia. 

Con este acto, Torás quiere rendir homenaje a quienes lo vivieron en primera persona, y también a los pueblos que aún hoy conservan cicatrices, visibles o del incendio que arrasó nuestros montes y corazones.

Al finalizar el encuentro, se ofrecerá un vino de honor para compartir con la autora y los asistentes al acto de presentación.

Fuente: EPDA

lunes, 5 de mayo de 2025

EL VII CONCURSO DE MICRORRELATOS DE LA REVISTA AGUANAJ DE HIGUERAS YA TIENE GANADORES

Tras la supresión de la categoría absoluta, el primer premio de la categoría local ha vuelto a recaer en Jose Ángel Planillo, el segundo en Victoria Moliner y el tercero en Manuel Torres. 

El pasado jueves, 1 de mayo, la Asociación Cultural Aguanaj de Higueras daba a conocer los nombres de los ganadores del VII Concurso de Microrrelatos que viene organizando durante los últimos años.

Sin embargo, en esta edición los resultados no son los habituales... Ante la gran cantidad de relatos que se suelen recibir para ser valorados por una asociación más bien pequeña, el pasado año varios socios presentaro en la asamblea general de la Asociación Cultural Aguanaj enmiendas sobre las bases del concurso de microrrelatos. Tras ser debatidas, estas fueron votadas y admitidas por mayoría, decidiéndose que cada participante al concurso tuviese que ingresar una cantidad económica simbólica, en este caso de 2 euros, para poder inscribirse.

Sin embargo, esta modificación ha motivado que la participación de relatos haya pasado de superar los 600 relatos, a ser casi nula. Por lo tanto, el jurado del VII concurso de microrrelatos de la revista "Aguanaj" decidió declarar desiertos los premios 1º, 2º y 3º de la categoría general, y mantener únicamente el premio “local”, pasando de 1 premiado a tres. Así se comunicó desde la organización en el correo electrónico que se remitió a los participantes, donde se les informaba que se procedería a reintegrar el importe que en su día ingresaron, o a cambio, enviarles la revista con sus relatos publicados. 

Tras este contratiempo, el jurado decidió valorar los relatos presentados, y tras la puesta en común, los vencedores de la presente edición fueron:

PRIMERO, "El árbol de la abundancia en la tierra prometida" -Autor: Jose Ángel Planillo.
SEGUNDO, "¿Quién se fija en el gorrión?" -Autor: Victoria Moliner.
TERCERO, "Camino de rosas" -Autor: Manuel Torres Blasco

Ahora tocará esperar a la ceremonia de entrega de premios que se realiza en agosto para poder ver los relatos publicados en la revista cultural que anualmente edita esta asociación para sus asociados.

Enhorabuena a los ganadores -especialmente a Jose Ángel Planillo, que revalida el título-, y dar ánimos a la Asociación Cultural Aguanaj para que no decaiga el ánimo por lo ocurrido en esta edición.

miércoles, 30 de abril de 2025

EL VINO DEL ALQUIMISTA, de Pepe Müller

Por Jose Ángel Planillo


A veces, el destino te hace encontrarte por el camino con títulos de lo más sorprendente. La novela de Pepe Müller, El Vino del Alquimista, llegó hasta mi a raíz de un proyecto de turismo sensitivo que se va a desarrollar en la Cartuja de Valldecrist de Altura, y donde el vino, los cartujos y el mundo de los aromas tienen mucho que ver. Por ese motivo, la compañera que me ayudará en esta aventura, me recomendó su lectura por las grandes similitudes de los temas a tratar, más allá de la quijotesca búsqueda que se narra en la novela.

En esta obra, un sumiller ha de encontrar para un extravagante coleccionista una extraña y exclusiva botella envasada hace 200 años en la cartuja tarraconense de Scala Dei por un fraile alquimista, que al parecer tiene ciertas propiedades extraordinarias muy codiciadas en ciertos ámbitos ocultos, místicos y esotéricos.

De hecho, esto hará que durante su búsqueda por Francia, Italia, Rusia y otros lugares, sea perseguido y acosado por otros personajes que también van detrás de la botella con fines más oscuros, lo que llevará a que la novela tenga un ritmo trepidante. 

Además del coleccionista y el sumiller, en la obra cobra gran protagonismo también una neuropsiquiatra, que poco a poco se irá entendiendo que su aparición en el camino del sumiller no es casual. 

En definitiva, una obra que rinde culto al mundo del vino, especialmente al elaborado en El Priorat impulsado por los monjes cartujos de aquella región; a la música clásica -siempre acompañando al protagonista para regular sus estados de ánimo-; y que posee un excelente ritmo de lectura que incita a que no sueltes la novela para descubrir qué pasa en el siguiente capítulo hasta llegar al final. 

jueves, 24 de abril de 2025

LA ASOCIACIÓN SALVEM L'AGÜELET DE ALMENARA SACA UN NUEVO LIBRO, ESCRITO POR ESTEL BOSÓ E ILUSTRADO POR GELU PORTER

La presentación de este nuevo volumen sobre la historia local tendrá lugar el próximo martes 29 de abril, a las 18h de la tarde, ten la biblioteca Joan Fuster de Almenara.

En abril, mes del libro, Almenara se va a celebrar con la presentación del cuento “Na Violant i els templers a Almenara”. El evento tendrá lugar el próximo martes 29 de abril, a las 18h de la tarde, ten la biblioteca Joan Fuster de Almenara.

Este nuevo libro de la asociación Salvem l´Agüelet titulado “Na Violant i els templers a Almenara” explica que pasó en los años sucesivos a la conquista del castillo de Almenara por el rey Jaime I. Como protagonistas principales destacan las semillas diplomáticas de la reina Na Violant de Hungría para establecer la paz entre los musulmanes habitantes de la zona y los nuevos colonos cristianos asentados en el territorio a partir de 1240, según los datos replegados en el Llibre del Repartiment del Reino de Valencia. Del mismo modo, destaca la custodia del castillo de Almenara de los caballeros de la Orden del Temple. Tarea que efectuaron después de las revueltas musulmanas de la zona y a raíz del acuerdo entre Jaime I y el caballero Pedro de Portugal, primer señor de Almenara.

La autora del libro es la historiadora local Estel Bosó Doménech y las ilustraciones están realizadas de la mano de Gelu Porter, que ha creado maravillosas escenas de la población en esta etapa que muestran con detalle todos los acontecimientos. En esta obra ha colaborado también la cantautora Eva Gómez Ortiz con su “Cançó a la Marjal” de su disco “Entre la terra i el cel” que aparece incluida en el cuento.

La presentación se complementará con un taller infantil donde los niños/niñas podrán colorear las ilustraciones del cuento.

El proyecto que forma parte de las tareas de difusión de la historia y el patrimonio de Almenara de la asociación Salvem l´Agüelet, y ha sido apoyado por la empresa Naranjas Torres y el Ayuntamiento de Almenara.

martes, 22 de abril de 2025

EL XLVII CERTAMEN LITERARIO COMARCAL IMPULSADO POR LA BIBLIOTECA DE SEGORBE, YA TIENE GANADORES

La muy buena participación en las distintas categorías pone de manifiesto la gran cantidad de creadores literarios que tiene la comarca del Alto Palancia.

Un total de 158 obras participan en el XLVII Certamen Literario Comarcal, contando con categorías infantil, juvenil y de adultos. El Jurado ha examinado detenidamente las piezas y ha emitido un veredicto.

El jurado ha estado compuesto por Marisa López Doménech, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe, actuando como presidenta; Francisco Muñoz Máñez, maestro de Pedagogía Terapéutica en el CEIP Castro (Alfondeguilla), Pilar Zapata Tortajada y Sebastián Garnes Devesa, profesores del Seminario Menor Diocesano, Carolina Hidalgo Rodríguez y Guillermo Esteve Pertegaz, profesores del Colegio “La Milagrosa”, María Práxedes Navarro Rodríguez y Marta Dolores Lara Pérez, profesoras del CEIP Pintor Camarón, Jorge Morcillo Jareño, profesor del IES Cueva Santa y Rafael Simón Abad, archivero-bibliotecario del Ayuntamiento de la ciudad.

Los premiados en el XLVII Certamen Literario Comarcal han sido:

EN MODALIDAD INFANTIL

CATEGORÍA A:
-Primer premio, dotado con 50 euros, a la obra “Los protagonistas de la catástrofe”, de Carolina Santaya Monzón, de Castellnovo.

-Segundo premio, dotado con 30 euros, a la obra “La vida de Esteban “casi””, de Aroha Fernández Chinillach, de Segorbe.

– Accésit, dotado con 10 euros, a la obra “El sueño de Ana”, de Delia Romero Sales, de Segorbe.

– Accésit, dotado con 10 euros, a la obra “Mi supergato”, de Mario Torrejón Pi, de Altura.

CATEGORÍA B:

-Primer premio, dotado con 50 euros, a la obra “Mi templo”, de Mar Folgado Marina, de Segorbe.

-Segundo premio, dotado con 30 euros, a la obra “Un viaje en el tiempo por el Alto Palancia”, de Gonzalo Cabo Soriano, de Segorbe.

– Accésit, dotado con 10 euros, a la obra “Un día de lluvia da para mucho”, de Marta de la Cruz Zarzoso, de Segorbe.

– Accésit, dotado con 10 euros, a la obra “Solo otro cuento de hadas”, de Vania Lara Herrera, de Segorbe.

EN MODALIDAD JUVENIL

CATEGORÍA A:

-PROSA-
-Primer premio, dotado con 100 euros, a la obra “El tambor de la esperanza”, de Diego Folgado Marina, de Segorbe.

-Segundo premio, dotado con 60 euros, a la obra “Un amor inesperado”, de Andrea yagüe Escuin, de Viver.

-Accésit, dotado con 20 euros, a la obra “Cumpliendo sueños”, de Darío Guillén Escuder, de Segorbe.

-POESÍA-
-Primer premio, dotado con 100 euros, a la obra “El pueblo que no cayó”, de Noelia Ordaz Ibáñez, de Pina de Montalgrao.

-Segundo premio, dotado con 60 euros, a la obra “El eco del amor”, de Aynoa María Stan Matasereanu, de Viver.

-Accésit, dotado con 20 euros, a la obra “Mi pueblo Altura”, de Noa Zarzoso Villalba, de Altura.

CATEGORÍA B:

-PROSA-

-Primer premio, dotado con 100 euros, a la obra “El último agricultor”, de Vicente Felipe Bellver, de Segorbe.

– Segundo premio, dotado con 60 euros, a la obra “Sembrando recuerdos”, de Carmen Foj Aguilar, de Segorbe.

– Accésit, dotado con 20 euros, a la obra “El viajero del pasado”, de Paula María Calero Pinto, de Segorbe.

-POESÍA-
– Primer premio, dotado con 100 euros, a la obra “El tormento de crecer bajo el peso del mundo”, de la que es autora Ranjing Wu, de Segorbe.

– Segundo premio, dotado con 60 euros, a la obra “Poema a la oscuridad”, de la que es autora Claudia Plasencia Berga, de Segorbe.

– Accésit, dotado con 20 euros, a la obra “El juego del amor”, de la que es autora Emma Soriano Pascual, de Soneja.

CATEGORÍA C:

– Primer premio, dotado con 150 euros, a la obra “Un viaje a través de la naturaleza”, de la que es autor Javier Raro López, de Segorbe.

-POESÍA-

– Primer premio, dotado con 150 euros, a la obra “Historia de España”, de la que es autor Óscar Cebrián Rubio, de Segorbe.

EN MODALIDAD DE ADULTOS

CATEGORÍA A:

-Premio del Jurado-

– Primer premio, dotado con 150 euros, a la obra “Una vida imaginada”, del autor José Catalá González, de Segorbe.

CATEGORÍA B:

-Premio del Jurado-

-Primer premio, dotado con 150 euros, a la obra “Que la muerte nos pille bailando”, de María Calás Martínez, de Altura.

-Premio del público-

– Primer premio, al cuento más votado, dotado con 100 euros, a la obra “La vela morada”, de Juan Lara Aznar, de Segorbe.

La concejala de Cultura, Marisa López, ha querido manifestar la enhorabuena a todos los ganadores, así como a todos los participantes, ya que la calidad de las obras de este certamen comarcal vuelve a demostrar que el Alto Palancia es un lugar privilegiado por la capacidad de creación e intelectual de sus habitantes, por lo que se anima a todos ellos a seguir escribiendo, para poder disfrutar de nuevas realidades en las que adentrarse con sus textos.