Vistas de página en total

jueves, 31 de julio de 2025

GRIAL, de Jesús M. Sánchez

Por Jose Ángel Planillo 

Atentos a esta obra de Jesús M. Sánchez González, y que lleva por título "Grial", porque puede convertirse en uno de los fenómenos literarios del momento. Un verdadero thriller (y uso este anglicismo, pese a lo poco que me gustan) porque lo de novela de suspense y acción se le queda corto, y sus características se ajustan más a este otro término que tan bien analiza Ana Ballabriga en su videoteca "Gota de Sangre".

Y es que la novela posee una trama llena de misterio, suspense y acción, pero al mismo tiempo aporta una excelente clase de historia, arte y tradición basada en fuentes acreditadas, referencias históricas, obras y hallazgos científicos, que mantienen al lector en constante tensión y pegado al libro.

Como ya indica el título, el objeto central de la novela es el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, también conocido como el Santo Grial. Aquí, este objeto sagrado es codiciado por una organización que desea destruirlo para poner en marcha una conspiración que cambiaría el curso de la historia de lograr salir adelante.

La novela arranca con el asesinato de dos personas que tratan de protegerlo de esta malvada asociación, y la formación de dos grupos de investigación formados de forma paralela, que se harán valer de todos sus conocimientos y habilidades en distintos campos para dar con quienes andan detrás del mismo, al tiempo que localizar la histórica reliquia.

Durante su búsqueda en lugares como Valencia, Jerusalén, Roma, Jaca, el monasterio de San Juan de la Peña, se tendrán que enfrentar a situaciones extremas, e incluso poner en juego sus vidas, que a la par también se irán transformando según vayan descubriendo los misterios, historia, tradiciones y personajes vinculados a esta codiciada reliquia a lo largo de los siglos. Todo un viaje iniciático, y fidedigno, por la historia de esta pieza, donde sólo los personajes, crímenes y tramas son fruto de la imaginación del autor. 

Y esa trayectoria el autor la narra dándole un gran ritmo a su trama, mezclando escenas de acción y giros inesperados, con capítulos cortos y de escasas descripciones, pero detalladas explicaciones cuando se han de desvelar las claves del misterio, para que el lector, al mismo tiempo que se mantiene constantemente intrigado, vaya resolviendo y aprendiendo toda la sabiduría extraída de expertos en la materia (citados al final del libro) de una forma amena y didáctica.

El thriller es un género literario y  que se caracteriza por mantener una alta tensión emocional y una trama llena de giros inesperados. En ocasiones se usa indistintamente con suspense (o suspenso), novela negra o con novela policíaca.

Ya el día de su presentación en Valencia, la prensa local llegó a calificar la nueva novela como el nuevo "Código Da Vinci", y ahora, una vez acabada su lectura, personalmente opino que no es para menos. Esta obra podría trasladarse en un futuro no lejano al cine, pues en ocasiones crees estar disfrutando de un excelente guión cinematográfico repleto de tensión emocional, suspense y acción. Y sus personajes  (Sonia Fabrat, doctora en Historia, Guillermo Llorens, un sacerdote que ejerce el ministerio del exorcismo; la inspectora de la Policía Nacional Rebeca Valls y la agente del CNI, Bárbara Selfa), bien podrían volver a protagonizar nuevas historias surgidas de la pluma de este autor.

Desde luego, una de las mejores novelas leídas en meses, y a la que le deseo el mejor de los futuros en este sector literario (y quien sabe si también cinematográgico).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario