Su última novela, Boinas y Sotanas se presentó recientemente en Segorbe.
“Boinas y sotanas” es una novela que narra la corta pero intensa vida de un segorbino, Valentín Garcerán, con muchos vericuetos de ficción, aunque puedan percibirse en ella numerosos acontecimientos sufridos realmente en aquella sociedad de mediados del siglo XIX. Unos tiempos llenos de angustia, donde las diferencias se resolvieron tantas veces con las carabinas cargadas, donde las envidias arrastraban al rencor.
En sus páginas se hurga en aquellas heridas donde los intereses de los ataviados con boinas, guerreras y levitas se compaginaban con los de los lucidores de sotanas y bonetes, para hacerlas insufribles, infectas, revestidas frecuentemente de falsedad. Y, padeciéndolas, un pueblo, personas intentando sobrevivir.
Antes de esta nueva novela que ahora presenta, "Boinas y sotanas" (2022), vieron la luz hace tan sólo un año, presentó dos trabajos. Uno de estos libros, La Noche entre mis manos, es un compendio de cerca de un centenar de poemas compuestos en los últimos años y una selección de xilografías, recogidos en cuatro haces; y otro libro "Personajes imposibles (de carne y hueso)", que supone una recopilación de relatos de personajes singulares que hicieron de su apodo un referente de su persona. El autor ficciona, investiga o explica el origen y significado de algunos motes de personas de Segorbe en base a una larga nómina de más de 500 motes que su padre fue coleccionando con la identificación de su poseedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario