Por Jose Ángel Planillo
No hay sensación más placentera que sumergirse en las páginas de un libro. Y cuando lo haces además con ensayos que te sirven para aprender más profundamente sobre un destino que estás empezando a conocer para trabajar en él como guía de turismo en La Vall d'Uixó , la sensación de placer alcanza niveles de éxtasis.
Vale, puede parecer exagerado, pero es que he devorado en apenas tres semanas los cuatro tomos que Juan Francisco Fuertes Palasi ha dedicado a exponer y desglosar los algo más de siete lustros que centran su obra dedicada a los primeros años del siglo XX en La Vall d'Uixó.
Y es que es difícil leer Historia, con centenares de datos y muchas notas a pie de página que, aunque generalmente te distraen de la lectura, aquí aún la enriquece más, y quedar atrapado hasta el punto de querer seguir leyendo más. Un objetivo que sólo unos pocos agraciados logran conseguir gracias a su lenguaje sencillo y didáctico.
Pues eso es lo que me ha pasado con estas obras, que en palabras del autor, no tendrán continuidad, al menos en solitario:
Cuatro libros que compré a la vez, y curiosamente, también me he leído del tirón. Sólo en el último, con tanto cambio de gobierno y nombres de políticos, datos electorales y demás se me hizo más espeso.
Pero no por ello hay que restar mérito a la labor de investigación realizada. Todo lo contrario, pues se ha realizado una ingente labor de vaciado de hemerotecas, bibliografía, búsqueda de fotografías, testimonios, y de rastreo por lo que queda del archivo municipal, con la que el autor ha logrado plasmar la transformación de un aislado y empobrecido municipio, que veía pasar constantemente la oportunidad de tener dignas carreteras y la ansiada conexión ferroviaria; a con los movimientos sociales, sindicales y la visión comercial, académica y honrada de algunos de sus vecinos, convertirse en una próspera ciudad industrial, en la que una industria artesanal tan arraigada en sus gentes, como la alpargatera, será su principal motor económico en aquel momento.
También repasa anécdotas, acontecimientos, las primeras incursiones en las Coves de Sant Josep -entonces sólo explotadas como acuífero-, biografías de ilustres y destacados vecinos y vecinas que despuntaron en campos como la música, la medicina, el periodismo, la política o la industria, o gracias a su visión de futuro dotaron a su población de servicios vitales para la mejora de sus conciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario