Vistas de página en total

jueves, 31 de agosto de 2023

EDUARDO, CASTELLÓ, MOSCA I NINGÚ MÉS, de Javier Abad

Por Jose Ángel Planillo 

No me considero un experto en ciclismo, pero siempre ha sido un deporte que desde mi infancia me ha atraído, e incluso he practicado.

En mis recuerdos todavía quedan aquellos equipos del Zor, BH, Caja Rural, Dormilón, Huesitos, Kelme, Reynolds, Kas... en los que militaban Álvaro Pino, Anselmo Fuertes, Julián Gorospe, Marino Lejarreta, Perico Delgado, Vicente Belda o Sean Kelly entre otros muchos.

De referencia me sonaban corredores míticos como Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, y el saguntino René Marigil. Pero nunca había escuchado el nombre de Eduardo Castelló "mosca", pese a la proximidad geográfica y temporal, y su gran palmarés.

Ahora, que con motivo de la etapa de la Vuelta Ciclista a España que hoy partirá desde La Vall d'Uixó hacia Javalambre estamos preparando una serie de entradas para las redes sociales de Turisme la Vall d'Uixó para contar alguna anécdota sobre la ciudad y el deporte de la bicicleta, me he animado a documentarme más a fondo con el libro recientemente publicado por Trencatimons Editorial sobre la figura de este ciclista valldeuxense, leyendo "Eduardo, Castelló, Mosca i ningú més. Recuerdos de un campeón. Biografía ciclista de Eduardo Castelló", del que es autor el periodista Javier Abad. ¡¡Y menuda experiencia!!

El libro es, como bien indica el subtítulo, una biografía sobre este popular ciclista vallero, considerado hasta el momento como el más laureado de la provincia de Castellón hasta el momento. Para su elaboración, el autor se ha nutrido de recortes de prensa de la época, que no han sido pocos, y de testimonios de personas del entorno y compañeros de equipo de su época (algunos de renombre), con los que ha elaborado una excelente crónica de su vida deportiva, bien nutrida de imágenes y gráficos con las formaciónes deportivas en las que militó. Ahí, se ha notado el buen gusto y saber hacer del editor, Nel-lo Navarro, que imprime en este tipo de trabajos, haciendo muy agradable a la vista el tomo

A través de sus páginas, se van desvelando cómo surgen sus inicios en este deporte y su progresión hasta llegar a convertirse en un respetado profesional, temido por sus ataques en la montaña y potentes arranques. Y como se codeó y plantó batalla a grandes del pedal como los citados Bahamontes, Ocaña, o el mismísimo Eddy Merx.

A lo largo de su carrera, fue sumando en su palmarés grandes gestas en etapas donde las carreteras tendían a ser cuesta arriba. Era un buen escalador, y con el tiempo y la veteranía, también llegó a sorprender en otras facetas. A ello cabe sumar su carisma y  compañerismo, que lo llevó a ser muy apreciado en el pelotón, donde siempre tenía un chiste para animar en los momentos difíciles.

Corrió en numerosas pruebas regionales, entre las que logró la Vuelta a Asturias. Participó en varias ediciones de la Vuelta a España y Tour de Francia, donde no pasó desapercibido y logró algún triunfo de etapa y protagonizar espectaculares escapadas y gestas. Llegó a ser Campeón de España de ciclismo en ruta en 1971, y ganador de algunas clásicas del momento. Y en el ocaso de su carrera, llegó incluso a dirigir a un equipo portugués, hasta que decidió colgar la bicicleta y montar una tienda de deportes, pero no alejarse del ciclismo, pues poco después fue el primer presidente de la Federación provincial de Ciclismo de Castellón, y el impulsor de la primera escuela de ciclismo amateur a nivel nacional, de la que han surgido varios ciclistas desde la provincia.

Todo un ídolo, cuyas andanzas eran seguidas por sus vecinos desde la Vall d'Uixó, que no dudaban en desplazarse a verlo correr cuando alguna carrera en la que disputaba quedaba cerca, y recibirlo como un héroe cuando logró alguno de sus importantes premios.

Con ciclistas como Mosca es de entender la afición por este deporte en La Vall d'Uixó, y el que esta localidad castellonense sea la que más ciclistas ha aportado al ciclismo profesional de la provincia.

Desde luego, material saldrá para el fin por el que me animé a leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario