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lunes, 7 de marzo de 2022

LA HISTORIA DE LA CIENCIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA de Elías Miguel Marqués Asensio

Por Jose Ángel Planillo 
 
La historia de la Ciencia como recurso didáctico en Educación Primaria. Investigación y propuestas de acción en el aula, es un trabajo de investigación realizado por el polifacético Elías Miguel Marqués Asensio, que igual escribe sobre la historia de su municipio natal, como una saga de novela fantástica, o este metódico estudio sobre un método educativo para aplicar a la asignatura de ciencias.

En este libro ahora reeditado plantea si el actual sistema educativo aplica un método correcto para enseñar la Historia de la Ciencia, una asignatura que engloba cómo evolucionan las diferentes ciencias estudiadas por el hombre.

Tras analizar varios libros de texto de quinto y sexto de primaria de esta asignatura, y realizar unas encuestas a profesores y alumnos de magisterio sobre el conocimiento de esta materia y los recursos empleados o a emplear para darlos a conocer a los alumnos, demuestra cómo y porqué, por desgracia, esta asignatura de Historia de la Ciencia cala tan poco entre el alumnado, pues no se presenta de una manera clara y correcta ni para el profesor en los libros de texto para que la imparta de una forma atractiva, ni éstos disponen de recursos o materiales atractivos para despertar la curiosidad de los alumnos.

Los resultados de este trabajo de investigación los expone mediante gráficas y tablas porcentuales que elabora tras elaborar varios test y análisis de libros de texto. Además plantea varios ejemplos de cómo poner en práctica alguna teoría científica al alumnado para que comprenda y visualice alguno de sus conceptos, como la gravedad.

Desde luego, un trabajo digno de Trabajo de fin de carrera, que aunque en ocasiones se muestre algo repetitivo y confuso para los no tan entendidos en los entresijos del sistema educativo, sí logra demostrar que a veces las asignaturas más complejas no llegan a ser comprendidas por los jóvenes debido a la falta de claridad, comprensión y experimentación por ellos mismos de la materia. Y que en ocasiones, es gracias a la voluntad del docente y a la elaboración de materiales didácticos apropiados, se puede llegar a despertar el interés entre los niños, que de otra manera se ven obligados a asumir fechas o hechos que pueden ser interpretados de forma interesada en ocasiones, sin lograr entender el proceso que se ha realizado para lograr el fin que se les explica.

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