Por: Jose Ángel Planillo
La novela "Una Historia Real", de Jose Luis Álvarez, me ha dejado extasiado de felicidad. Me hablaron muy bien de ella hace años, y aunque encontrarla fue complicado por estar descatalogada (ahora creo que la han vuelto a reeditar), llegó a mis manos de forma sorpresivaa por alguien que vale oro aunque no lo sepa. Y si a todo ello se añade que su trama y acción transcurre en mi ciudad natal -la histórica Sagunto-, y que su historia te atrapa desde la primera página... pues el resultado simplemente es ALUCINANTE!!
En la sinopsis, se nos dice que "El autor de "Una historia real" juega desde su título con los significados más frecuentes contenidos en la palabra 'real' para introducirnos en una trama repleta de sorpresas, intrigas monárquicas y diversas interpretaciones de la realidad.
Los jóvenes directivos de una detectivesca Agencia de Investigaciones Históricas, a través de las averiguaciones que realizan en la valenciana e inmortal ciudad de Sagunto para resolver un caso en apariencia banal, nos descubren distintas y sucesivas versiones de hechos históricos acaecidos durante el reinado quizás más importante para la Historia de España, y sus posibles repercusiones sobre nuestra actualidad."
Es un libro escrito hacia 2011 y ambientado algunos años más atrás, pero que parece que sea de ayer por algunas de las cosas que en sus páginas plasma el autor. Y aunque se concede lícitamente algunas e importantes licencias históricas para urdir su trama y sus escenarios, desde luego, emociona y te lleva a pasear por las estrechas calles del casco antiguo morvedrino, y hacer tuya la historia de sus protagonistas.
Dos historias en una, a cuál más intensa, a las que se unen las enseñanzas que sus protagonistas repiten varias veces:
- Diferenciar entre lo bueno y lo malo, y aplicar lo bueno siempre a los demás.
-Pensar siempre con la razón y no con el corazón
-Nada es como parece y nadie como aparenta
-Hay que juzgar las cosas dependiendo del cristal dede el que cad uno mira (entender cada una de las múltiples facetas que tiene un diamante)
Resumiendo: Una de las mejores novelas en meses, y un libro que ya se ha convertido en uno de mis preferidos. Gracias Verónica Hernández por si algún día lees esto.
Y a modo de spoiler, o como complemento a quien se lo lea y le quede lejos la ciudad, así está hoy el caserón o palacete clave en la trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario