Por Jose Ángel Planillo
Cerca de dos meses después, arrastrando su lectura, por fin he finalizado "Campo Cerrado" de Max Aub, un libro que tiene el primer capítulo dedicado a un pueblo de mi comarca, Viver de las Aguas, pues de allí procede el protagonista de la novela, que de vez en cuando recuerda su localidad natal. Muy interesante para conocer cómo estaba la sociidad en los años previos a la Guerra Civil.
Esta novela forma parte de la pentalogía conocida como "El laberinto mágico" (o los Campos), la serie novelística y narrativa escrita por Max Aub y publicada entre 1943 y 1968 que le ha dado la fama internacional al ofrecer su visión de la guerra civil que agitó el suelo español entre 1936 y 1939.. La pentalogía está formada por las obras Campo cerrado, Campo de sangre, Campo abierto, Tierra de campos y Campo francés, aunque finalmente la serie fue grupada en seis volúmenes, tras la fragmentación de Tierra de campos en cuentos (que aparecieron en los libros de relatos No son cuentos y Cuentos ciertos) y la adición de Campo del moro y Campo de los almendros.
La crítica, por encima de las diversas valoraciones, coincide en considerar este conjunto narrativo como una de las perspectivas más originales, de mayor amplitud ideológica, de mayor humanidad y de más intensidad emocional que sobre el conflicto bélico español, tan pródigo en interpretaciones históricas y literarias, se hayan escrito.
Sin embargo, debido al estilo utilizado en su redacción, me ha parecido una lectura bastante espesa. No obstante, espero me sirva para preparar un proyecto turístico-cultural en el que me han embarcado. Ahora, a ratos, abordaré "Campo Abierto", en el que seguro sale Segorbe y su catedral, pero sin prisa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario