Vistas de página en total

martes, 5 de abril de 2022

LA MAREA DEL TIEMPO, de Natividad Nebot Calpe

Por Jose Ángel Planillo

Tengo un grato recuerdo de cuando concluí una novela muy especial: la que fue mi primera novela costumbrista.

Es cierto que me resultó algo espesa la lectura de algún capítulo, pero me gustó la forma en que la autora logra transmitir cómo se vivía en un pueblito de mi entorno, como es Torralba del Pinar (Alto Mijares - Castellón), hace siglo y medio.
La novela "La Marea del Tiempo", de Natividad Nebot Calpe, y en su momento ésta fue seleccionada entre las finalistas del Premio Planeta 1994, el año que lo obtuvo Camilo José Cela.
Su argumento, con dosis algo excesivas -para mi gusto personal- del amor idílico de su protagonista, narra a modo de memorias las vivencias de una anciana cuando se encuentra, después de muchos años encerrada involuntariamente en un convento, nuevamente en su Torralba natal.
Poco a poco, desgrana cómo vivían a lo largo de un año, con sus fiestas, tradiciones y creencias, aquellas gentes aisladas en medio de la agreste Sierra Espadán, en un periodo difícil como eran las últimas décadas de finales del siglo XIX.
Si a todo ello le añadimos la curiosa forma en que llegó a mis oídos y manos, cobra un mayor valor emocional para mi como lectura.
Para que valoréis si mi comentario vale la pena, os dejo esta excelente referencia que sobre la novela se puede encontrar por la web: http://www.aepe.eu/ficheros/marea.pdf
Feliz lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario