Por Jose Ángel Planillo
Una tarde ociosa te lleva a afrontar la lectura de un breve relato sobre una de las batallas más desastrosas para la historia de España, y más para los estados de la Corona de Aragón: La Batalla de Almansa.
Miles de muertos y heridos habidos por ambos bandos -principalmente en el de los aliados-; los cambios políticos y pérdida de leyes y libertades que ella supuso; las siguientes represalias y sitios a ciudades.... Tantas desgracias popularizaron, sobre todo en los territorios levantinos, el dicho de "Cuando el mal viene de Almansa, a todos alcanza".
Pues con ese telón de fondo, y con el pánico de un soldado inglés huyendo de la carga de los dragones franceses para salir de la carnicería que suponía estar en el campo de batalla, arranca este breve relato de Jose Á. Bonilla, Almansa, que con demasiada carga retórica en algún momento, narra lo trágico del momento.
Después, se centra en la desbandada de las tropas inglesas para tratar de huir del país, y la persecución a la que son sometidos por las tropas borbónicas.
Y cuando ya parece que una brecha por los Pirineos vaya a convertirse en la tan ansiada salida, una inesperada carga por retaguardia y una espesa y enigmática niebla por vanguardia, le dan un giro a la historia.
De nuevo en este breve relato (36 pág), el autor hace gala de jugar con la historia y la ficción, aunando hechos reales (como la desaparición misteriosa de 4.000 hombres del archiduque Carlos de Habsburgo, en 1707 durante la guerra de Sucesión Española, por un corredor de los Pirineos), con la narración fantástica y futurista o terrorífica, según se mire, que veo que son seña de identidad.
Entretenida. ¿Te apetece? Pues puedes descargarte este relato y otros libros y cómics más a través de la web de la editorial Lektu, que los ofrece gratuitamente para este tiempo de confinamiento, y acercarnos a nuevos autores y géneros. https://lektu.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario