Vistas de página en total

lunes, 22 de agosto de 2022

ONCE DÍAS DE OCTUBRE, de José A. Bonilla Hontoria.

Por Jose Ángel Planillo

Pedazo novela la que acabo de terminar. 

Once días de octubre, de Jose Antonio Bonilla Hontoria nos tralada a la mañana del 19 de octubre de 1944, cuando la guerra regresó a la Val d'Aran.

Los maquis republicanos se atrevieron a cruzar la frontera francesa con intención de derrocar al gobierno franquista, iniciándose así la Operación Reconquista de España. En una misión relámpago, numerosos pueblos de este valle pirenaico fueron ocupados y Bossòst se convirtió en el centro de mando de la invasión que pudo cambiar la historia de España..

Sin embargo, para los protagonistas de la novela la ocupación se convertirá en el menor de sus problemas cuando una amenaza inesperada sacará su lado más oscuro y tenebroso durante esos once días.

El relato de convierte de esta forma en un siniestro drama bélico en el que sus personajes, reales y ficticios, se aúnan para reconstruir uno de los episodios menos conocidos de la posguerra española.

Y viene narrado desde tres puntos de vista: Una adolescente que escribe en su diario cómo esa inoportuna ocupación trastoca su recién empezado noviazgo; La del narrador, que pincela a unos y otros al tiempo que plasma de una forma fiel lo ocurrido en la zona durante esa semana y media; y la huida de dos Guardias Civiles que se refugian en una cueva, y que serán claves en la historia.

El autor logra con todo ello ir soltando poco a poco grandes dosis de emoción, que atrapan casi desde el principio al lector, que no puede soltar su lectura. Y aunque el relato combina Historia real y fantasía, sabe muy bien mezclar los géneros para que apenas se noten, aunque obviamente, en el estremecedor desenlace final se nota a cuál de los dos pertenece.

Desde luego, mi primera visita a la Hispacon de Valencia, supuso una inmersión a un género que con relatos como éste me terminará enganchando.

Gracias José A. Bonilla por dedicarme el libro y unos minutos de tu tiempo aquella tarde, y hacerme llegar la presentación de tu charla por mail, que desde luego, me abre nuevas fronteras literarias. De momento, ya he aprovechado para descargarme otro breve relato de este autor dado que la editorial lo regalaba en su web. Y no descarto hacerme con alguna de sus nuevas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario