Luis Gispert Macián, el más prolífico de los escritores del Alto Palancia, siempre pone de manifiesto en sus obras su marcado amor por su comarca y su ciudad: Segorbe. Y en el que supone el 27º libro de su de su fecunda trayectoria literaria, ha querido dedicárselo a un desaparecido edificio que marcó la vida de muchos de sus vecinos..
“El Teatro. Una novela corta inspirada en hecho reales”, toma como trasfondo histórico la construcción a mediados del siglo XIX en Segorbe de un teatro moderno, espacioso y elegante, como fue el Teatro Camarón. Un proyecto ciudadano que coincide con un período de crecimiento económico de la ciudad y con la consolidación de una burguesía floreciente, con importantes relaciones políticas.
Sobre este marco histórico, Gispert crea un relato costumbrista inspirado en hechos reales, con escenas, lugares y costumbres de ciudad de Segorbe y de la ciudad de Valencia, donde su protagonista gestará la idea que originará la creación de un proyecto que pronto será adoptado por sus vecinos y autoridades.
Si a ello le unimos el lenguaje utilizado, sencillo y ágil, a veces algo recargado pero tan propio de Luis, con el que logra acercar al lector a la cotidianidad de la época gracias a una excelente base histórica perfectamente documentada, extraida del magnífico trabajo de investigación realizado por el profesor Vicente Gómez Benedito, que además prologa la novela, el resultado es un emotivo relato que se disfruta casi de tirón, y que ha llevado a que prácticamente se hayan agotado las dos ediciones que han salido a la venta de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario