Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2022

NAVIGATIO, de Javier González

Por Jose Ángel Planillo

No recuerdo muy bien cómo llegó esta novela de Javier González hasta casa, pero sí que su sinopsis me atrapó:

"Tras el falso muro de una iglesia en restauración en un pequeño pueblo de Castilla, aparecen la talla de una Virgen, un extraño manuscrito, los restos momificados de un monje y la presunta reliquia de la pluma de un ángel. El estudio del manuscrito, una supuesta falsificación de un texto medieval del siglo VI, el «Navigatio Sancti Brandani abbatis» arroja conclusiones imposibles y el Vaticano no encuentra una explicación científica razonable para la hipotética reliquia. Alejandra Recasens, la doctora forense encargada de la autopsia de los restos del monje, y el historiador americano Sebastian Cameron, se verán involucrados en la investigación de estos extraños hallazgos. Ambos están a punto de descubrir un secreto que cambiará la Historia de la Humanidad, el concepto que tenemos del tiempo y sus vidas para siempre. Para ello tendrán que repetir el legendario viaje que unos monjes realizaron hace mas de mil quinientos años. Y descubrir que en mitad del océano, detrás de la niebla, desde hace siglos, les están esperando todas las respuestas. En la Isla de Final del Tiempo."

Aunque para urdir la trama tira de un clásico -el fortuito hallazgo de unas piezas que da pie a una serie de sucesos-, lo de la Isla de San Borondón y el libro del Navigatio me tenía intrigado, pero la laaaarga lista de pendientes fue demorando su lectura, hasta que por fin le llegó el turno.

De primeras, el libro atrapa. Bien narrado, con puntos interesantes y bien documentados. Su inicio parte desde un momento confuso y se desarrolla de forma creíble durante sus primeros capítulos. Pero según se va avanzando, la trama comienza a convertirse en demasiado entreverada, con historias paralelas que parecen como escritas para otros menesteres pero que han sido aprovechadas para la novela, lo que generan cambios de ritmo y confusión en el lector. Lo de los viajes en el tiempo a modo de la serie de TVE "El Ministerio del Tiempo", ya roza lo surrealista. Finalmente, la novela tiene un último capítulo para mi gusto demasiado abierto, donde no termina de atar varios cabos sueltos que le darían mayor credibilidad. 

Como conclusión, no deja de ser una novela entretenida de corte histórico sobre una isla de leyenda, que casi diría está más orientada para un público juvenil que de adultos, por los toques de Ciencia Ficción que acoge.

La edición que tenía en casa venía acompañada de un librito que llevaba por título "Guía de viaje a San Borondón y Navigatio Sancti Brendani". La verdad, es que sus primeras páginas son muy divertidas, en la que su autor, Francisco Javier Gil, ha jugado con los datos históricos reales y documentados de la famosa y legendaria isla, con los personajes y situaciones de la novela para crear una curiosa guía de viaje para aquellos que vayan en su busca.

Y posteriormente, traduce una de las versiones que del libro del Navigatio Sancti Brandani abbatis se escribieron en el siglo XIX de este viaje "fantástico" que tuvo lugar en el siglo V por varios monjes desde Irlanda hasta las Islas Canarias, y vuelta. 

Muy bueno para complementar el libro, pero obviamene, casi es más un libro hagiográfico más que de viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario