Vistas de página en total

martes, 20 de diciembre de 2022

LA BESTIA, de Carmen Mola

Por Jose Ángel Planillo

La sinopsis que nos ofrece la contraportada de La Bestia, la novela que fue Premio Planeta 2021 ya deja clara la trama que se va a encontrar en las páginas de la novela.

En el Madrid del año 1834, la pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, se sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Me costó ponerme con esta novela tras conocer el fraude que suponía el fenómeno Carmen Mola, pero tras conocer a los autores en Castellón este verano, y cómo nos vendieron su libro, me entró el gusanillo y lo añadí a la pila de pendientes.

La novela me ha gustado bastante, si bien es más suave que su saga 𝘓𝘢 𝘯𝘰𝘷𝘪𝘢 𝘨𝘪𝘵𝘢𝘯𝘢, aunque tampoco ahorra detalles en algunos episodios, especialmente macabros. Pero sí mantienen una excelente ambientación, descripción y perfilado de sus protagonistas, un ritmo que va in crescendo y te va atrapando, y esos giros inesperados que sorprenden a propios y extraños. Y todo ello reflejando aquel Madrid oscuro y cruelmente amenazado por el Cólera, el hambre y la miseria perfectamente reflejada, que es de suponer que no sólo era propia de la capital, pues la España del siglo XIX casi estuvo más tiempo en guerra que en paz.

Ahora a ver cuándo encuentro el momento para ponerme con la cuarta obra de la saga La Novia Gitana, que lleva por nombre Las Madres, y que ya tengo disponible. Falta el tiempo para disfrutarla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario