Vistas de página en total

miércoles, 20 de octubre de 2021

LA CIUDAD DE LA MEMORIA, de Santiago Álvarez.

Por Jose Ángel Planillo 

Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un libro en las manos. De los 18 libros que ya llevo leídos este año, creo que sólo cuatro han quedado en la memoria para recordar. De los otros, algunos han sido liberados, otros esperan destino, y otros... se quedarán en la estantería por el contenido que tratan, por si es de utilidad en el futuro. 

Esta novela policiaca ambientada en Valencia, con dos singulares protagonistas, me ha hecho reir, disfrutar con su lectura, y recorrer mentalmente la capital del Reino. Y de aquellos detalles en los que no había prestado atención, gracias al Google Street View los he podido contemplar para recrear mejor la escena. 

Un detective -Mejías- anclado en las películas de Bogard y compañía; una joven estudiante de periodismo -Berta- con necesidades económicas y muchas ganas de trabajar; una familia podrida (de dinero y de tramas) que no es lo que parece... Todo ello, excelentemente orquestado, con muchas dosis de ironía, humor y detalles peculiares, a los que además también les pone banda sonora a través del tocadiscos de maleta de Mejías. 

A veces no sabes si estás leyendo un libro o viendo una película. El autor sabe guiar al lector por las tramas, sin entretenerse en descripciones farragosas, enganchándolo de forma irreversible. Los personajes son sencillos, muy perfilados, y fácilmente identificables. 

Como punto negativo, las continuadas erratas detectadas, que no sé si achacarlas a una traducción del valenciano al castellano, pese a que el escritor es murciano. aunque afincado en Valencia desde hace muuuuchos años-, o a la falta de personal en la editorial para estas funciones. También la gramática inglesa se nota que no es lo suyo (ni lo mio), y aunque imagino que en algunos casos está mal escrito a propósito, en otros da qué pensar.

Pero con todo ello, y aunque no es una segunda parte ad hoc, me da que el siguiente caso de Berta y Mejías va a ser mi siguiente lectura. El camino para hacerme con este par de libros fue largo y requirió de grandes dosis de paciencia (mia y de los libreros), pero creo que acerté de lleno con su adquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario