Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2022

LOS HEREDEROS DE LA TIERRA, de Ildefonso Falcones

Por Jose Ángel Planillo

Más que una crítica, esta entrada es más un dato curioso de cómo hasta los grandes escritores en sus mejores obras, pueden dar cabida a que una zona pequeñita de un territorio tome cierto protagonismo.

Antena 3 llevó a la pequeña pantalla la serie La Catedral del Mar”, una obra de ficción basada en el libro de igual nombre escrito por Ildefonso Falcones. Pero... ¿qué relación tiene un libro ambientado en la Barcelona del siglo XIV con la comarca del Alto Palancia? Pues aunque si bien es cierto que poco, en ella aparecen no obstante algunos personajes que sí tuvieron que ver con nuestra historia.

Y ya no son figuras como el rey Pedro IV el Ceremonioso, que tan unido está a la historia de Jérica o Altura, sino otras secundarias, como el señor Pedro de Eixérica, Gonzalo Díez de Arenós o el conde de Luna, que acompañan al rey en la lucha contra el rey de Jaime de Mallorca para volver a unir los reinos de la Corona de Aragón separados por Jaime I.

Pero si en esta primera obra de la saga las alusiones al Alto Palancia son indirectas, no ocurre lo mismo con la segunda parte del mismo. Así, en el capítulo 18 del libro “Los herederos de la Tierra”, se hace una clara alusión a los vinos elaborados en el valle del Palancia, en los que cita los elaborados en Segorbe, Jérica y Viver, y cómo buena parte de la producción de los pueblos del Alto Palancia se transportaba en cántaros y mediante arrieros se vendía a los pueblos de las montañas de Teruel, donde el frío no permitía el cultivo de la viña. 

También hace mención en varias ocasiones a la calidad de los vinos de Murviedro, y cómo este era consumido en los reinos de Valencia, Mallorca, Aragón o en Cataluña, y exportado por medio de los pescadores gallegos o vascos que llegaban a Valencia para vender su pescado, que se acercaban al Grao de Murviedro a comprar alguna cuba de su vino para no subir de vacío a sus lugares de origen.

Además, en esta novela también aparecen como personajes secundarios el rey Martín I El Humano, o la reina María de Luna, Fray Bonifacio Ferrer, y se tratan temas como el Compromiso de Caspe y las guerras que lo precedieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario