Vistas de página en total

viernes, 28 de enero de 2022

EL LABERINTO, de Sony Grau Carbonell

Por Jose Ángel Planillo

La figura de Fray Bonifacio Ferrer, aunque siempre a la sombra de su hermano San Vicente, ha despertado el interés de eruditos e historiadores, que hasta ahora se han dedicado a tratar de estudiar su biografía o alguna de sus actuaciones más destacadas, como su participación en el Compromiso de Caspe.

Pero aprovechando que durante este mes de abril se ha celebrado un seminario en el que se ha pretendido conmemorar los seis siglos de la muerte de este ilustre personaje, les traigo hasta esta sección una obra un tanto diferente en la Bonifacio Ferrer que es pieza clave.

Hace unos años, la escritora valenciana Sony Grau i Carbonell, quiso conmemorar los 600 años que en 2012 se cumplían de la firma del Compromiso de Caspe, publicando de la mano de Vicent García Editores, la novela "El Laberinto", en la que cobran un especial protagonismo figuras como San Vicente Ferrer, su hermano Fray Bonifacio Ferrer y el Papa Benedicto XIII, más conocido como Papa Luna.

En ella se trata sobre el famoso y polémico Compromiso de Caspe firmado en 1412, donde los reinos de Aragón, Valencia y los condados catalanes decidieron mediante la elección del nuevo Rey, el final del conflicto por la sucesión de la Corona de Aragón, que había quedado descabezada a la muerte sin herederos legítimos del rey Martín I El Humano. Un polémico acuerdo que muchos han considerado transcendental para la conformación actual de España.

Sin embargo, la novela empieza unos años antes, cuando precisamente, un novicio avisa a Fray Bonifacio Ferrer durante su estancia en Valldecrist, de la muerte de Doña María de Luna. Y si bien durante la novela nuestro personaje aparece no pocas veces, la autora juega con personajes y episodios históricos que se entrelazan con los de la ficción, para reflejar el ambiente medieval de la Corona de Aragón y la ciudad de Valencia durante los años convulsos que rodearon al Compromiso de Caspe. 

Una novela que conjuga amor e ira, muestra grandezas y miserias, intereses y almas nobles. Un verdadero Laberinto que el lector iniciado sabrá leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario