Por Jose Ángel Planillo
¿Es todo tétrico y malo en un conflicto bélico? ¿Sólo se ve lo peor del ser humano en esos momentos? Pues para demostrar lo contrario, la turolense Almudena Monferrer Bono ha escrito ¿Hay amor en la guerra?, un libro formado por una serie de relatos que intentan mostrar que en las peores situaciones, los seres vivos son capaces de sacar lo más bonito que tienen en su interior, y mostrar un amor que puede manifestarse de diferentes formas.
Basándose en historias, vivencias o situaciones reales, la autora ha creado veinte pequeños relatos ligeramente ficcionados, en los que el amor sobresale entre las atrocidades y desgracias que se sufrieron en Teruel y pueblos de la provincia durante la pasada Guerra Civil española, y busca que el lector encuentre sacar algo bonito y romántico entre tanto dolor.
Pese a que los nombres que se citan no son reales, algunas de las historias pueden llevar a que los más mayores recuerden lo sufrido por sus ancestros, a los que les tocó vivir evacuaciones, temor a detenciones o acusaciones infundadas basadas en rencillas vecinales, bombardeos, o atrocidades varias que afectaron a familiares, vecinos o conocidos. Algunas veraces, como el bombardeo de Alcañiz (similar al de Gernika) o los fusilamientos que tuvieron lugar en Rubielos de Mora.
Pero seguro que también sabrán reconocer las situaciones que dan color y sentido a este libro, donde el amor siempre es protagonista de una forma u otra. Y no únicamente el amor más clásico, entre hombre y mujer, sino que lo abre a todas sus variantes, ya sea el amor entre personas del mismo género, el amor de madre, el de hermano, el familiar, el amor con los animales, el amor con tu ciudad, tu tierra, tu país… e incluso el amor al enemigo o a las mascotas.
La autora ha intentado con ello demostrar que no hay nada en donde el amor no pueda encontrarse, y que lo único bello, lo único valioso que puede sacarse de algo tan dramático como una guerra es precisamente eso, el amor en sus distintas maneras.
Algunas de esas historias tienen a las tierras del Palancia como escenario, ya por la procedencia de alguno de los protagonistas, o como destino de los mismos huyendo de la guerra. Así, el relato nº 4 "¿Quién es quién?", tiene lugar con un personaje vinculado a Jérica; el relato nº12 "En algún lugar", es una historia real vivida por el abuelo de una amiga de la autora, que junto con sus hermanos, fueron adoptados por tres familias de Segorbe; y el relato nº18 "12000 (Segorbe)". que trata de la evacuación de los civiles que se alojaron en esta población.
Pero aunque los relatos estén novelados, la autora ha aprovechado su formación para realizar una intensa labor de documentación para plasmarlos sobre papel, ya sea a través de documentos o relatos orales, especialmente de su abuela y otras personas que le fueron narrando lo que recordaban de la guerra.
Y tanto se le ha quedado en el tintero, y lo que ha aprendido que le falta por conocer, que ya tiene a medias una especie de segunda parte, que si tiene el mismo atractivo que la primera, seguro contará con buena aceptación. Porque aunque escribir sobre la Guerra Civil esté de moda, el saber sacarle algo bonito y romántico a un episodio así, ya se ha demostrado que es posible.
Por todo ello, fue invitada a la I Feria del libro de El Toro (Castellón), que organizo junto a Rosa María Macarrón, y además de conocerla en persona, pudimos conocer los entresijos de cada uno de los relatos y qué le llevaron a seleccionarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario