Por Jose Ángel Planillo
Tras demasiados meses esperando su turno en la estantería, finalmente le tocó a la penúltima novela de mi buen amigo Luis Gispert "Regreso a la Tinença de Benifassà". La novela, aunque constituye la segunda parte de la que publicó en 2016, titulada «En un rincón de la Tinença de Benifassà», es totalmente independiente en su línea argumental.
Desde luego, en sus líneas se aprecia la indiscutible huella de Luis, con esa prosa recargada de adjetivos y calificativos para describir un paisaje y una tierra, a la que esta novela constituye toda una oda de alabazas.
Rutas, rincones, paisajes, montañas, cultura y tradiciones... de todo ello nos da una pinceladas a través de sus páginas mientras nos narra la visita de Diego, el hijo de Luis, a este espectacular territorio de la provincia de Castellón para encontrarse, como lo hizo su padre, con su naturaleza, con sus pueblos, con sus gentes, con los rincones y enclaves donde rinden las masías su testimonio generacional, con el monasterio de Benifassà en cabeza, que fue señor de la -setenea- hasta arribar su abandono a causa de su exclaustración..., y con el amor, pues también tiene cabida en esta historia.
Como dice el refranero español, "De casta le viene al galgo el ser rabilargo". Pues algo así se puede aplicar a este título con su autor, que desde luego sigue mostrando una especial sensibilidad por las detalladas descripciones de montañas y rutas -no en vano gran parte de sus 27 libros son de este género-, que desde luego, harán de este libro el mejor compañero para disfrutar de los paisajes que describe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario