Vistas de página en total

jueves, 15 de septiembre de 2022

LA REINA SOLA, de Jorge Molist

Por Jose Ángel Planillo 

Uno de esos libros que no tienes nunca ganas de acabar. Pero ¿Acaso hay alguna de Jorge Molist que no sea así?

Es una novela que recrea la vida y diálogos de sus personajes, que fueron reales (en su mayoría) y protagonizaron unos de los momentos más importantes del medioevo en la Corona de Aragón y Europa: La conquista del Mediterráneo y el gobierno de esta corona en Sicilia.

La obra en realidad es la segunda parte de Canción de sangre y fuego, un libro del que ya hablé en su día maravillas y que además tenía como protagonista a un personaje muy vinculado a la comarca del Alto Palancia, cómo fue Jaime Pérez, el primer señor de la ciudad de Segorbe, hijo natural de Pedro III de Aragón y nieto de Jaime I.

En aquella novela se narraba el ocaso del Rey Jaime I, y como Pedro llegaba al trono de Aragón, se casaba con Constanza de Sicilia, y juraba devolverle el trono de sus antepasados, pues le había sido arrebatado de forma vil por el tirano francés Carlos de Anjou, que desde Nápoles y con la ayuda del Papa estaba creando un pequeño imperio en torno a él.

La Reina Sola comienza cuando Pedro III deja a su esposa en la isla acompañada de sus mejores hombres, y parte hacia la península a defender su honor en lo que a priori era una ratonera, de la cual gracias a su ingenio salió con la cabeza bien alta humillando a sus enemigos.

Entretanto tanto Carlos de Anjou como el Papa tratarán de recuperar Sicilia -y arrebatarle Aragón al excomulgado Pedro con una nueva cruzada- por tierra y mar, pero el legendario Roger de Lauria y sus almogávares siembran el pánico en el mar y arrasan en tierras napolitanas, haciendo que hasta los peces ondeasen la senyera de Aragón antes de salir del agua.

Una novela que te atrapa desde las primeras páginas, y que pese a sus pequeñas erratas -qué es pero la editorial planeta haya corregido en la allá salida al mercado segunda edición- es recomendable al 100%.

Por cierto, que al poco de terminar el libro tuvimos el placer de conocer al autor en persona. Y si su obra es todo un placer disfrutarla, escucharlo es más gozoso todavía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario