Por Jose Ángel Planillo
En esta novela, en la que destaca tanto documentación manejada, como el detalle con el que perfila a sus personajes, el autor describe la vida de Justina, una desafortunada joven que tras perder a su padre es acogida en una noble casa como sirvienta. Con principios e ideas basadas en la igualdad y la justicia, no logrará evadirse de su destino, víctima de una sociedad en la que se imponen la aristocracia y el clero. Contra ambos tendrá que luchar, con humildad, pero de una manera audaz y valiente, en una época de constantes revueltas, lo que permitirá ver el lado oscuro de una sociedad donde destaca el abuso de poder de la aristocracia y el humillado servilismo, encarnado en esta obra por dos mujeres que luchan por salir de aquellas injusticias, con armas como la cultura y la educación, refugiándose, curiosamente, en las obras sociales que llevaba a cabo el clero.
El autor ubica en esta comarca una parte clave en la vida de Justina, pues marcará un punto de inflexión en su hasta entonces complicada existencia. Pese a algunas licencias tomadas por el autor, y algunas curiosas casualidades, transcurrirá la vida de la protagonista gracias al apoyo de una familia jericana, que le dará cobijo y ayuda en un momento trascendental en su historia.
Ahora que está apunto de salir publicada la segunda edición del libro, será un buen momento de conocer esta entretenida y curiosa historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario