Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2022

LA VILAVELLA, MEMORIA FOTOGRÁFICA 1890 - 1970, de VV.AA

Por Jose Ángel Planillo

Con motivo de mi búsqueda de fotografías, textos, publicidad y anécdotas referentes a los antiguos hoteles, hostales, posadas y albergues de la provincia de Castellón, una compañera de trabajo me ha prestado este precioso e ilustrado libro, que recoge gran parte de la evolución urbanística del municipio castellonense de La Vilavella en casi un siglo, gracias a la labor realizada por
Maria Pilar y Joan Antoni Vicent Cavaller, y Joan Escrig Adsuara, y publicada en su día por Caja Rural de la Vilavella.

Especialmente me han llamado la atención las lujosas Casas de Baños, o Balnearios, que desde hace más de un siglo atienden a los bañistas que se han acercado a descubrir las propiedades termales de la Font Calenta del municipio.

Pero no solo eso. También me ha sorprendido conocer que la Ermita de Sant Sebastiá que domina el pueblo es de construcción reciente, pues la antigua fue dinamitada por la cantera que se abrió detrás del pueblo, y que casi se lleva también el castillo, y que sirvió para que Burriana construyese su puerto. En fin...

Más impresiona encontrar fotografías de los desastres que causó la Guerra Civil a edificios y personas, pues incluso hay una imagen con restos de soldados muertos hallados tiempo después de finalizada la contienda. Menuda sorpresita para el que los localizó, y cuajo para fotografiarlos...

Y otras que también me han gustado mucho son las de los del gremio de espardeñeros confeccionando sogas y calzado en esas calles empinadas y con carchatas para salvar los desniveles.

En fin, que muchas gracias a mi compañera de trabajo Míriam por su colaboración y préstamo, y a ver si entre unos y otros logro el suficiente material para ese proyecto editorial en el que ando metido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario