Por Jose Ángel Planillo
Tras su tratado sobre la "Historia de la Villa de Altura: Desde sus orígenes a la actualidad", el joven investigador Elías Miguel Marqués Asensio se ha vuelto a sumergir en la historia local para confeccionar un nuevo libro titulado “Los primeros alturanos”, que empezó a prepararse y darle forma tras la publicación del anterior volumen.
En él se lleva al lector al pasado más remoto de la localidad, tratando de ayudarle a entender cómo fueron aquellos primeros habitantes que originaron este caserío. Para ello, y apoyándose en publicaciones de otros autores, elabora varias hipótesis propias -más o menos acertadas y con mayor o menor base científica- basadas en investigaciones y análisis de campo que abordan y profundizan en temas como el sistema de riego y acequias de la localidad, la torre de Altura, temas etnográficos como la gastronomía, oficios, vida cotidiana y organización local, formas de vestir, cultos, etc..., o la que aborda el verdadero origen del nombre de la población. También ha contado con la colaboración de la comunidad musulmana de la villa, con la intención de solventar dudas e indagar en fuentes de información más allá de las disponibles, para tratar de profundizar en el modo de vida en Al-Ándalus, época en la que nace el núcleo urbano, y cuyo contexto el autor considera primordial.
Según Elías, en este libro ha empleado un lenguaje mucho más ameno y cercano, que interpela directamente al lector y ameniza su lectura. Sin embargo, en ocasiones la mezcla de estilos y textos, unido a una falta de revisión de los mismos y a errores gramaticales, hacen algo farragosa su comprensión, y desluce lo que desde luego ha sido una tarea de envergadura, acompañada de un buen trabajo fotográfico y de diseño digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario