Vistas de página en total

lunes, 2 de mayo de 2022

CAUDIEL, CRÓNICA DEL SIGLO XX, de Teodoro López Díaz

Por Jose Ángel Planillo

Ya sé que un libro de Historia local no es una lectura muy popular. Y más cuando se trata de una crónica detallada de los hechos más significativos que acontecen en un determinado lugar.

Pero es gracias a libros de este tipo, realizados por concienzudos, detallistas y pacientes cronistas municipales con los que alguien relativamente ajeno a ese lugar aprende y comprende algunos aspectos de la idiosincrasia de la localidad y sus gentes.

Aunque claro, hay que decir que por Caudiel yo siento un especial apego desde hace décadas, gracias a algunas de sus gentes y los ratos que allí he disfrutado (y sigo disfrutando ahora, pero por temas profesionales), lo que te lleva a disfrutar del libro de una manera diferente.

Y precisamente para documentarme mejor de cara a cierto proyecto en que ando metido, elegí la lectura de "Caudiel, crónica del siglo XX", escrito por su cronista Teodoro López Díaz, con el objetivo de desentrañar algunos puntos de esos que sirven para sacar nota extra. ¡¡Y vaya si me ha servido!!

Desde luego, la labor de documentar y rastrear la ingente cantidad de información que ha podido manejar el autor para elaborar semejante tomo, denota la pasión y profesionalidad del mismo, y lo merecido y afortunado que es el pueblo de contar con alguien como él.

Y más al tratarse de un pequeño pueblo, de esos en los que mucha gente cree que nunca pasa nada, pero que Teodoro ha logrado desempolvar para demostrar que sí, que en Caudiel tuvieron lugar algunos hechos que no solo trascendieron a la vida local, sino que fueron de gran relevancia. Y que este pueblo a dado hijos que han brillado con luz propia a nivel provincial, regional, nacional e incluso internacional, en campos como los deportes, la política, la industria, la justicia o la medicina.

Un compendio de lo ocurrido en un siglo, lleno de detalles, nombres, fechas y mucho cariño, que desde luego ha sido toda una ayuda y revelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario