Por Jose Ángel Planillo
|
El libro del que os hablo en esta entrada es uno de los que más grato recuerdo tengo. Por su contenido, por lo que me costó conseguirlo y en las circunstancias que se produjo, y por el momento en el que pude gozar de su lectura.
Se trata del trabajo biográfico sobre la reina María de Luna que publicó la doctora Núria Silleras Fernandez "María de Luna. Poder, piedad y patronazgo en una reina bajomedieval" (253 pág).
La reina María de Luna, primera esposa del rey de Aragón Martín I, es una de las personalidades femeninas más atractivas de la Baja Edad Media. En una época caracterizada por el gobierno de hombres poderosos, ella se sirvió del patronazgo y de su política de donaciones piadosas para incrementar su poder formal y su influencia. Sin embargo, los actos de la reina, lejos de desafiar o socavar la imagen del monarca, sirvieron más bien para completar su figura.
A partir de María de Luna, y mediante un estudio exhaustivo de su correspondencia y sus registros dministrativos y financieros, Silleras examina cuatro aspectos esenciales de la actividad de las reinas bajomedievales: autoridad formal, relaciones familiares, patronazgo religioso y corte. Además, esta obra ilustra las posibilidades y los límites del poder de las mujeres en el tránsito del Medievo a la Edad Moderna y ayuda a una mejor comprensión de lo que implicaba ser una reina en la Europa del momento.
Este ensayo fue publicado en el año 2012 por la Institución Fernando el Católico, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. No obstante, el trabajo de la profesora Nuria Silleras ya llevaba años publicado en Estados Unidos, donde trabaja como profesora de la University of Colorado, Boulder, -aunque también está sociada al Institut de Recerca en Culturas Medievals (IRCUM) de la Facultat de Geografía i Historia de la Universitat de Barcelona-, pero hasta ahora no había sido traducido al castellano ni publicado en España, siendo la única biografía sobre María de Luna la de Aurea Lucinda Javierre Mur "María de Luna, reina de Aragón", también publicada por el Instituto Jerónimo Zurita en 1942, y que ya es muy difícil de encontrar.
Creo que para los que amamos la Historia del Alto Palancia y a esta mujer tan relevante de su historia, nos sorprenderá muchos de los aspectos que en él se recogen. Entre los más destacados, la existencia de un hermanastro bastardo de origen alturano, los desaguisados en los que la metió su hermana, su apego por la Orden Franciscana... A mí me ha fascinado, pese a ser Historia pura y dura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario