Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2022

EL SANTO GRIAL, de Ana Mafé García.

 Por Jose Ángel Planillo

No hay nada más gozoso que concluir la lectura de un interesante libro, que además está escrito por una buena amiga.

En él, de una forma amena, instructiva y didáctica, y sin perder una chispa de la emoción que le pone, nos relata y expone el gran trabajo de investigación que durante muchos años ha dedicado a estudiar el Santo Grial que se muestra y venera en la catedral de Valencia.

En las páginas que forman el tomo, se mezclan desde relatos de cómo va descubriendo, analizado y conformando su teoría que esta preciosa reliquia pudo ser en verdad el vaso que sostuvo Jesús de Nazaret en la llamada Última Cena.

Y para ello sigue, paso a paso, el itinerario que la pieza realizó para llegar hasta donde hoy (y desde hace cinco siglos) se conserva y se muestra, pese a que la ha buscado medio mundo.

Jerusalén, Roma y sus catacumbas, la Iglesia de San Lorenzo, San Juan de la Peña... Además de comparar las peculiaridades más singulares con los otros Griales repartidos por la cristiandad, demostrando que solo el valenciano es el auténtico.

Todo ello lo fundamenta en el estudio de las costumbres judías, en una serie de mosaicos, pinturas murales, esculturas realizadas en capiteles, retablos y las descripciones de las dos obras más famosas sobre dicha pieza, que para la autora van dando las pistas clave para demostrar su desarrollada tesis 

No contenta con todo ésto, además estudia con minuciosidad cada una de las piezas, inscripciones, marcas y tipo de materiales con los que está fabricada. Especialmente revelador son los relativos a la minúscula inscripción que lleva grabada la pieza que hace de base, y el tipo de piedra y las propiedades que se observan según la luz que recibe el cuenco superior, debido al tipo de piedra con que está elaborado en el siglo I a.C.

En cuanto al formato del libro, me ha encantado los cuadritos en los que explica o expone alguna teoría o metodología que va a realizar, y la forma como separa el relato de la investigación. También la cantidad de fotos que lo acompañan (y a color), que permiten al lector ver lo que ella explica.

Discrepo en cambio con algunas de sus teorías y explicaciones, que a veces veo un poco encajadas con calzador, pese a no faltarle argumentos para afirmar lo que apunta. Pero solo es una opinión mía, que estaré encantado de discutir con la autora.

Y pese a ello, su lectura me ha encantado y descubierto un montón de detalles y curiosidades, algunas ya conocidas pero ahora expuestas con más claridad, sobre esta preciosa reliquia, que es probable pasara por las tierras del Palancia cuando fue llevado a Valencia, y cuyo trazado trata de recrear el Camino del Santo Grial, a través de la Asociación Cultural que lleva su nombre, y que une San Juan de la Peña, Jaca, Huesca, Zaragoza, Daroca, Teruel, Jérica y Segorbe, Sagunto y Valencia.

¿Te apetece descubrir si vale la pena? Pues no dudes en leerte el libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario