Por Jose Ángel Planillo
Hay libros de Historia local donde los autores, además de estudiar el pasado de su pueblo, buscan que sus vecinos la entiendan: Eso es lo que ocurre en “Hijos de las sombras. Historia de Viver” de Jesús Miguel Ibáñez. Desde las primeras páginas ya busca abrir los ojos a sus paisanos y desmontar mitos sobre el pasado del pueblo, aunque a veces se repite bastante y hay temas en los que especula sin mucho sentido...
Pero al margen de esto, lo que más me ha gustado es cómo explica de una manera sencilla cómo funcionaban los impuestos y leyes, o expone claramente situaciones y modos de vida, oficios y costumbres pasadas, que para aquellos ajenos a la Historia son difíciles de entender con la mentalidad de hoy, utilizando en ocasiones un tono irónico.
Ahora, también sus páginas destilan grandes dosis de amor patrio, y cierta inquina hacia la vecina “villa del castillo”, como él la llama, cuando trata algunos de los motivos que han generado sus diferencias a lo largo de los siglos. Pero eso es también parte de la idiosincrasia de ambos municipios, y lo hace más divertido para quienes lo leemos desde un punto de vista imparcial.
También analiza los textos de los dos más ilustres historiadores locales, ambos de finales del siglo XVI y prinicipios del siglo XVII, de quienes crítica que pese a poder consultar archivos hoy desaparecidos, sus propios intereses les llevaron a omitir detalles cruciales para la Historia local. O como sus teorías sobre los orígenes patrios, basados en fuentes clásicas de aquellos tiempos, con los siglos los arqueólogos se han encargado de desmentir.
En fin, super recomendable y que voy a tratar de conseguir (si lo encuentro) para mi biblioteca personal, pues su lectura ha sido posible gracias a Paco Miras, que me lo prestó ya que compartimos el amor por el pasado de nuestro terruño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario