Por Jose Ángel Planillo
Si hay un libro que ha consumido gran parte de mi tiempo durante todo un mes, y que pese a ello me ha dejado un gran mal sabor de boca pese a las ganas con que lo cogí, ese ha sido... Bejís, Una mirada histórica, de José Ramón Hinojosa MontalvoHay localidades que, pese a su larga historia y rico patrimonio, parece que despiertan cierto temor a los investigadores para escribir sobre las mismas. Pero esa injusticia se ha resuelto en Bejís al publicarse a través del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón, la obra “Bejís, una mirada histórica”, de la que es autor José Ramón Hinojosa, historiador y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, y con cierto vinculo personal a esta localidad.
Hasta ahora disponían de más bibliografía las otrora pedanías de esta antigua encomienda, o alguno de sus ilustres hijos, que el propio municipio. Pero ahora, tras más de seis años de espera e incertidumbre, llegó este amplio monográfico que supone un denso compendio de más de 460 páginas a modo de radiografía de la población.
Sin embargo, el abarcar tantos aspectos sobre la misma ha llevado al autor a dejar muchos de ellos incompletos, cometer imprecisiones, consultar fuentes poco fiables, o dejar grandes lagunas en temas relativos a la historia medieval -precisamente la especialidad del autor-, dejando al lector con un vacío de contenido que raya lo insondable, cuando en este campo se podía haber explayado lo que le sobra en otros.
Y pese a emplear un lenguaje sencillo y llano, los textos se repiten mucho (muchísimo) a lo largo del libro, lo que hace que la lectura sea aburrida y espesa, hasta el punto de en ocasiones llegar a ser tediosa.
No obstante, no deja de ser una rica obra de consulta que seguro servirá de referencia a futuros trabajos y artículos sobre la villa, y que con sus fallos y aciertos, no debería de faltar en ningún hogar de los pueblos que formaron parte de aquella extensa encomienda ubicada al sur de la provincia de Castellón y sus límites con Teruel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario