Vistas de página en total

martes, 9 de noviembre de 2021

PUNICIIA, de Paula Ferrer y Enrique Ferri

Por Jose Ángel Planillo

"Puniicia" es una novela basada en la ciudad e historia de Sagunto, escrita por los autores locales Paula Ferrer Martínez y Enrique T. Ferri Caruana

La historia está protagonizada por cuatro jóvenes historiadores contratados por Mai, un misterioso arqueólogo asíático, a quien tendrán que ayudar a encontrar el significado de un extraño descubrimiento hallado en una excavación realizada en el subsuelo de Sagunto. Lo que en principio iba a ser una fácil tarea, pronto se complica y plantea a los protagonistas la reinterpretación de toda la historia antigua de la ciudad, especialmente lo relativo al enfrentamiento entre Aníbal y los arsetanos. 

Mezcla de aventuras, sospechas, amor y traiciones, mantendrán al lector inmerso en una serie de acontecimientos a caballo entre las guerras púnicas y la actualidad, que invitan a contemplar desde otra perspectiva la concepción del glorioso pasado de la urbe. 

Aunque la narración avanza a veces algo despacio, y hay capítulos que no terminan de dejar claro su significado obligando a releer algunos párrafos, la historia verdaderamente atrapa. Y más cuando conoces cada uno de los rincones por los que discurren todas las escenas que en ella se narra, hasta el punto de estar viendo el lugar mientras lees y vives la búsqueda de la solución como uno más de los protagonistas. Y aunque sabes que es una obra de ficción, me ha gustado cómo logra llegar a sembrar la duda de si lo que cuentan sus páginas es cierto pese a los anacronismos que recoge en algunos casos, pero que son perfectamente lícitos para trazar la trama y mantener al lector en tensión. 

Eso sí, qué tendrá ESE LUGAR que ya es la segunda novela que se fija en él para centralizar todas las tramas e historias que se escriben sobre la ciudad. Desde luego, su ubicación es privilegiada y sus piedras habrán visto muchas cosas, pero que dos novelas diferentes se fijen en el mismo sitio*... Tendré que fijarme más la próxima vez que la visite!! 

Ah! Y tampoco sabía que mi buen amigo Albert Llueca fuera tan terrible, orgulloso y maléfico!! Eso sí, pese a que he visto -y me he traido parte de- esa biblioteca tan especial si existe, os aseguro que no es como la de la novela ¿O la tendría escondida en otro lugar?. Al menos no he corrido la suerte que tienen los que lo han hecho con anterioridad!! 


*La otra novela a la que hago referencia, es Una historia real, de José Luis Álvarez, a la que en breve le dedicaremos una entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario