Vistas de página en total

lunes, 15 de noviembre de 2021

LA FÁBRICA TEXTIL "DOMÉNECH Y CIA. SL". 70 AÑOS DE LA HISTORIA DE GELDO, de Jose María de Jaime Loren y Concha Ruiz Doménech.

Por Jose Ángel Planillo

El patrimonio industrial está cada vez más de moda. Esas antiguas estructuras y naves fabriles antiguas cada vez despiertan más interés entre las personas, que desean conocer qué se fabricaba en ellas o qué pasó para que por sus chimeneas ya no salgan vapores.

Su estudio y documentación está animando a cada vez más gente a publicar trabajos sobre ellos. En esta comarca, sin ir más lejos, ya tenemos un par de publicaciones que versan sobre antiguos artefactos hidráulicos que durante siglos sirvieron para moler los granos en nuestros pueblos. O en Altura y Jérica, que es donde se han publicado en formato papel y forma de libro.

Otros trabajos se han insertado en los boletines culturales, revistas o publicaciones varias, también haciendo referencia a alguno en concreto o un conjunto de notas sobre ellos, más o menos amplios.

Pero lo que nos han traído Jose María de Jaime Loren y Concha Ruiz Doménech en su libro "La fábrica textil 'Doménech y Cía, S.L. 70 años de la historia de Geldo", está a otro nivel.

Cierto es que en su momento nació como una separata de la revista de la Asociación Cultural Navarro Reverter de Segorbe, en cuyo tercer número también aparece publicada. Pero debido a su tamaño y al interés que los autores tenían en que el trabajo se divulgara en Geldo, decidieron presentarla en dicha población, para que parte de sus protagonistas, o descendientes de aquellos, conociesen el origen, transcurso y caída de la empresa más grande que ha tenido este pequeño municipio castellonense.

En él se desarrolla la investigación realizada sobre esta antigua fábrica textil, que entre 1900 y 1970 dio trabajo a cientos de vecinas de Geldo, y también de Altura por la otra sede que tenía en el llamado Molino de los frailes. Una empresa que ayudó a la economía, demografía y desarrollo del pueblo, donde se le conoce como "La fábrica".

En sus páginas se aportan una gran cantidad de datos, del empresario que la fundó y los que la compraron posteriormente; de la evolución económica y laboral; de los productos que se fabricaban; e incluso de la maquinaria, los trabajadores y los puestos que ocupaban. Y también explica muy detalladamente el motivo que llevó a que cesara su actividad. Eso sí, de una forma nada traumática y buscando la comprensión y apoyo de los trabajadores.

Pese a ser un ensayo, está redactado de una forma muy amena que facilita su lectura, comprensión y la evolución no solo de la esta empresa en concreto, sino de un sector otrora muy importante en la comarca del Alto Palancia.

Buena parte de las fuentes con las que han elaborado este trabajo las conservaban por herencia, ya que la esposa de Jose María y la coautora son descendientes del que fue director general. Una persona que gracias a su meticulosidad y orden, conservó un importante legado documental que, junto a otros documentos que han buscado en archivos de Cámaras de Comercio, Anaqueles y datos fiscales, han llevado a que hoy podamos conocer qué fue ese inmenso edificio que se ubica tras el Palacio Ducal de Geldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario