Vistas de página en total

miércoles, 1 de diciembre de 2021

EL CASTILLO, de Luis Zueco.

Por Jose Ángel Planillo

La lectura de "El castillo", es una novela que narra la historia de cómo se construye el castillo de Loarre (Huesca), una fortificación que casi se convierte en un personaje más de la misma, y que además tiene la particularidad de que también fue abadía, y está
considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa.
Es el retrato de una época, de como eran sus gentes, sus gobernantes, como se vivía y se intentaba sobrevivir; de un tiempo de cambios. La creación del Reino de Aragón, el final del rito litúrgico de la Iglesia de Toledo y su sustitución por el nuevo rito que imponía la Iglesia de Roma, un cambio también en la arquitectura, donde unas construcciones oscuras y poco elevadas van a ir dando paso a otras con mucha más luminosidad y altura.
También es la historia de Fortún, un adolescente que llega con su padre a Loarre al reclamo de las voces que dicen que allí se va a construir un castillo, y que pasa de no mostrar interés por nada y vivir en otro mundo, a tener una disposición constante por aprender latín, conocer todos los secretos de la construcción y ayudar en todo momento, hasta el punto de terminar siendo su constructor.
Utilizando personajes y hechos reales y ficticios, Luis Zueco crea una novela, en la que se entremezclan unos y otros de manera natural, incluyendo en la trama como historias de amor, aventuras, viajes, leyendas populares, historia, el apego a ritos ancestrales que conviven con la religión, traiciones, batallas, etc... que hace que te transportes a los lugares y la época en la que sucede la novela.
Como pega, desde mi punto de vista, se hace algo pesada con la introducción de tantos detalles arquitectónicos, aunque se nota la gran labor de documentación y conocimientos del autor sobre el tema.
Y aunque la novela engancha, a mi particularmente me gustó más "Tierra sin rey". Ésta la veo más como escrita para la promoción del castillo de cara a su próxima declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Además, es la primera de una trilogía de lugares de Aragón, uno por provincia, que ha continuado con "La Ciudad", ambientada en la localidad turolense de Albarracín, y "El Monasterio", que tiene lugar en la Abadía de Veruela (Zaragoza), en un precioso convento ubicado a los pies del Moncayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario