Vistas de página en total

viernes, 10 de diciembre de 2021

RESISTIR ES VENCER. EL FRENTE DE VIVER EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, de Ramón Juan Navarro

Por Jose Ángel Planillo

Leer un ensayo nueve años después de haber sido publicado tiene sus cosas. La primera, el darte cuenta que estás leyendo un trabajo pionero, que ahora a tiempo pasado parece uno más del género, cuando en su momento fue una obra de referencia que buscaba reivindicar aquello de “lo que no se conoce, no existe ni se aprecia”, y ponía sobre la mesa un tema hasta entonces escasamente tratado que ponía en valor un suceso casi ignorado, como es la Batalla de Levante durante la Guerra Civil Española. 

La prueba de su novedad está en que la gran mayoría de las investigaciones que sobre la Batalla de Levante se han escrito después -o al menos las que tengo en casa-, la citan como fuente bibliográfica, y que con el tiempo, algunas de las propuestas que plantea en su interior este libro se han hecho realidad.

Esto lo puedo afirmar porque conozco de primera mano la evolución que tanto Viver como la comarca del Alto Palancia ha tenido en el conocimiento de este suceso y en la difusión, conservación y explotación de los restos que dejó. 

Y es entonces cuando puedes valorar en su justa medida la gran labor a la que se enfrentó Ramón Juan Navarro a la hora de escribir este libro, y como desde su modestia planteó varias ideas que han supuesto, en algunos casos, los cimientos del atractivo que los amantes del Turismo Bélico buscan en estas tierras, tratando de conocer el patrimonio y la historia de lo que aquí pasó entre abril y julio de 1938 como principal referente, aunque los sucesos se prolongaran hasta el final de la contienda. 

Además, en sus primeras páginas me he visto reflejado en mi faceta de investigador, cuando relata los motivos que le llevaron a escribir este libro: Un interés previo por la materia, el hallazgo de un detonante que te lanza a una búsqueda sin medida de la que ya no hay marcha atrás, y el amor por lo propio que lleva a querer darlo a conocer para que todos lo aprecien como se merece. 

Así que, aunque con un retraso considerable en ser leída -y mira que la tengo tiempo en casa-, ha sido un placer descubrir las novedosas aportaciones con que Ramón nos obsequió para recuperar la Memoria Histórica de esta zona, ofreciendo datos que hoy ya todos tenemos asumidos pero que entonces le supusieron grandes esfuerzos conseguir. 

Y es que para dar forma a su trabajo indagó en archivos locales, autonómicos y estatales, hemerotecas, portales digitales, estudios y publicaciones sobre la materia, y lo más importante, encontró y pudo entrevistar a algunos de los protagonistas que vivieron en primera persona los sucesos que en sus páginas se narran, dándole un plus de emotividad al trabajo. 

Con todo ello, conformó un texto muy didáctico de lo que pasó en Viver durante la Guerra Civil, que servirá a los que vienen detrás para que aprendan que el pasado de su pueblo no desmerece del de otros lugares con más renombre. Si esto se cumple, estoy seguro que su autor se sentirá satisfecho como apasionado de la historia, de su tierra, y del Athletic Club -que hasta en eso coincidimos-, pues habrá logrado su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario