Por Jose Ángel Planillo
A veces, estaría bien que ciertas obras de ficción hubieran sido realidad. Aunque entonces nuestra historia actual sería tal vez muy distinta. Es lo que me ha venido a la cabeza tras leer "Fuego sobre San Juan", una ucronía a modo de "El Ministerio del tiempo", escrita por Pedro A. García Bilbao y Javier Sánchez Reyes.
En ella nos relatan dos de las batallas clave de la pérdida de las Colonias españolas a finales del siglo XIX -y principios del XX a consecuencia de lo que ocurre en una de ellas-, en la que las armas españolas, lejos del desastre sufrido, vencen las revueltas independentistas y mantienen el poder de la soberanía estatal de Las Filipinas y Cuba. Y todo gracias a la llegada en extrañas circunstancias de un personaje con los planos, situación del enemigo y solución propuesta, que da la vuelta al resultado recogido en nuestros libros de Historia. Sólo dos personajes se darán cuenta de esa casualidad, pero cuando van a tratar de resolver el problema... Algo ocurre y no podrán.
Desde luego, se nota que los autores conocen el argot del mar, el militar relativo a la infantería de Marina, y que han estudiado bien lo acontecido para elaborar una solución que pudiese haber resuelto de forma diferente la suerte de tantos hombres que lucharon y murieron en aquellas guerras que tuvieron lugar tan lejos de sus casas.
Una curiosa lectura de género bélico, que gracias a su corta extensión no se me ha llegado ha hacer pesada pese a que soy más de secano que una trufa negra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario